Connect with us

Hi, what are you looking for?

UTA
UTA

El País

Conciliación obligatoria: UTA levantó el paro del próximo lunes

Desde el sector exigen mejoras salariales y que incluyan a los choferes en el Plan Operativo de Vacunación contra el Covid-19.

El Ministerio de Trabajo de la Nación declaró la conciliación obligatoria en el conflicto de la Unión Tranviarios Automotor (UTA). Por este motivo, se levantó el paro nacional que estaba programado para el próximo lunes 26 de abril. Desde el sector de transporte exigen mejoras salariales y que incluyan a los choferes en el Plan Operativo de Vacunación contra el coronavirus.

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, informó que la conciliación obligatoria se extenderá por 10 días; en caso de no haber acuerdo entre UTA y los empresarios, se podrá volver a prorrogar. El sindicato solicita una recomposición salarial para el 2021 que sea equivalente a la inflación que se vive en el país. Este reclamo lo mantienen desde hace varios meses con diversas medidas de fuerza.

Desde el Ministerio de Transporte señalaron que los choferes tuvieron una actualización en septiembre del 30%. Además, recordaron que se les hizo un reconocimiento del pago del salario 2019 que se abonó en el 2020. Sin embargo, el encargado del gremio, Roberto Fernández, adelantó que no es suficiente teniendo en cuenta la situación económica que se vive en Argentina.

El otro reclamo del sector es que los tengan en cuenta para la inmunización contra el Covid-19. Los trabajadores argumentan que trabajaron durante toda la pandemia y estuvieron expuestos a los contagios por el tipo de tareas que desarrollan. Hasta el momento las autoridades les pidieron paciencia y no les dieron ninguna precisión con respecto a las fechas para ser inoculados.

El documento de UTA

“Es nuestra obligación acatar la conciliación, esto no significará que bajaremos los brazos en la lucha por los salarios y la vacunación. Ninguna acción del gobierno ni de los empresarios nos harán abandonar nuestros objetivos, los ingresos de nuestros trabajadores y la salud no son negociables. Agradezco el acompañamiento en este difícil momento”, expresa el comunicado de UTA.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *