Connect with us

Hi, what are you looking for?

vacuna contra el coronavirus
vacuna contra el coronavirus

El País

Vacuna contra el coronavirus: se extendió el contrato con el instituto Gamaleya

Desde Rusia se comprometen a entregar un total de 20 millones de inyecciones, diez millones pendientes y otros diez del nuevo entendimiento.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, informó que se extendió el contrato con el instituto Gamaleya y el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF). En el mismo se acordaron 10 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus Sputnik V adicionales. De esta manera, desde Rusia se comprometen a entregar un total de 20 millones de inyecciones, diez millones pendientes y otros diez del nuevo entendimiento.

Asimismo, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, confirmó que viajará un avión a Moscú entre martes y miércoles y un segundo avión antes del fin de semana. Con este último embarque vendrán no sólo dosis 1 de la vacuna contra el coronavirus sino también 2. Hay que recordar que el país tenía acordadas diez millones de inyecciones en enero, diez en febrero y diez en marzo.

En este marco, en la jornada de hoy se firmó la extensión del contrato a otros diez millones de dosis. Pese a que hay una gran cantidad de vacunas pendientes, el RDIF transmitió que se está escalonando fuertemente la producción y que empezará a reforzar los envíos. La titular de la cartera sanitaria aclaró que la dosis 1 no se vence y que el plazo de 90 días es un intervalo orientador y arbitrario.

“No hay problemas en que cambien por unas semanas. La eficiencia de la primera dosis de Sputnik V es mayor a la de Johnson que es de una sola dosis”, aclaró en diálogo con Joaquín Morales Solá. Por este motivo, la clave está en que siga el flujo de la vacuna contra el coronavirus. Esto se consolidará el 7 de junio, con la llegada de una partida de sustancia activa de Sputnik V, para hacer la terminación en Argentina.

La posibilidad de completar el proceso en Argentina

El laboratorio Richmond tiene una planta alquilada para completar el proceso. En este contexto, si la parte rusa cumple con los plazos, desde Argentina se podría entregar 500.000 dosis 1 y 200.000 dosis 2 antes de fin de mes. Sin embargo, la producción no es un proceso sencillo, ni en Rusia ni en nuestro país. Sobre esto, Alberto Fernández adelantó que esperan una producción local completa de 2 millones de dosis mensuales.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *