El País

AFIP: ¿se deberá realizar el pago de ajuste tardío y retroactivo del monotributo?

Desde el Gobierno nacional se están analizando medidas de alivio fiscal para los pequeños contribuyentes.

AFIP

En los últimos días la AFIP anunció el ajuste tardío y retroactivo del monotributo, cosa que genero grandes deudas y una oleada de críticas. Ante esto, el Gobierno nacional organizó en la tarde de ayer una reunión urgente para retirar esta medida y dar una respuesta casi inmediata. Por lo tanto, se ha decidido que no se deberá realizar el pago del reajuste y se evaluaran medidas de alivio fiscal para los pequeños contribuyentes.

Frente a este complejo escenario, el Gobierno nacional decidió dar marcha atrás con la medida emitida por la AFIP. Por lo tanto, este miércoles 9 de junio se realizó una reunión entre el presidente Alberto Fernández, el presidente de la Cámara Baja, Sergio Massa, el ministro de Economía Martín Guzmán, entre otros. En ella definieron enviar un proyecto de alivio fiscal para monotributistas.

El mismo comenzó a tratarse este jueves en la Cámara de Diputados. Según se ha informado, esta iniciativa plantea que la cuota mensual por los meses de enero a junio de 2021 se pagará tomando el valor de diciembre de 2020. Además, se fija que el aumento de la AFIP comenzará a regir a partir de julio próximo. De esta manera, se aplicará una actualización de escalas de carácter progresivo.

En este sentido, el programa que se trabajará hoy permite que los monotributistas que se “excedieron en los ingresos facturados” puedan permanecer en la misma categoría. Esta medida alcanzará solo a los contribuyentes con ingresos totales que no superen los $5,55 millones anuales; y con patrimonios de hasta $ 6,5 millones. Por último, en el caso de las categorías más alta se deberá pagar una  “cuota especial” por única vez

¿Dónde surgió el problema del retroactivo de los monotributos de la AFIP?

El origen del problema se dio en la suspensión de la vigencia de la movilidad jubilatoria en el segundo semestre del 2020. Es así como en enero cuando se debió realizar la actualización de las escalas de los monotributos y definir el valor de los componentes de la contribución no pudo hacerlo. Esto se vio influido, ya que por ley, este reajuste debe hacerse en valoración de los haberes jubilatorios mínimos garantizados, que no estaban vigentes.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Exit mobile version