Connect with us

Hi, what are you looking for?

Alberto Fernández
Alberto Fernández

El País

Alberto Fernández le pidió al INADI que analice su polémica frase

Ayer el mandatario dijo: “Los mexicanos salieron de los indios, los brasileros de la selva, pero los argentinos llegamos de los barcos de Europa”.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, le pidió al Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) que analice su polémica frase. Hay que recordar que, en la jornada de ayer, el mandatario recibió al presidente de España, Pedro Sánchez. En este marco, dijo: “Los mexicanos salieron de los indios, los brasileros de la selva, pero los argentinos llegamos de los barcos de Europa”.  

“En el día de ayer cité una frase ‘los argentinos llegamos de los barcos’ que advierto que mueve algunos de los prejuicios que hay en nuestra sociedad. Con quienes se sintieron ofendidos con mis dichos no dude en disculparme. Pero como observo que ha sido interpretada por algunos me permito poner a su consideración estas reflexiones a los fines que usted considere que correspondan”, expresó Alberto Fernández al INADI.

Rápidamente, esta frase despertó la polémica y tuvo que salir a aclarar la situación a través de su cuenta en la red social Twitter. El jefe de Estado explicó que “si bien Argentina ha sido uno de los países del mundo que más inmigración europea recibió entre fines del siglo XIX y principios del XX”; no le hace perder de vista que “desde antes de la colonización había en el país diferentes pueblos originarios”.

“Conocemos las situaciones de violencia y genocidio que hubo a lo largo de nuestra historia. Hoy existen en el país decenas de pueblos originarios con sus lenguas y tradiciones. Los argentinos y argentinas somos producto de esa historia a la que se suma la presencia de muchos otros pueblos incluyendo las migraciones desde los países latinoamericanos. Me enorgullezco y defiendo la diversidad cultural de Argentina”, agregó.

Por último, Alberto Fernández destacó la construcción de la Patria Grande junto a otras naciones de Sudamérica. “Así hemos mostrado en nuestra defensa de la integración regional, en nuestra solidaridad con el pueblo de Bolivia ante un golpe de Estado; en nuestra defensa de los derechos democráticos de cada país de la región. Espero que estas palabras permitan comprender las principales ideas con las que siempre he trabajado”, finalizó.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *