Connect with us

Hi, what are you looking for?

INADI
INADI

Información general

El INADI intervino en un sanatorio de Capital: ¿por qué motivo?

La delegación local presentó un escrito en el Instituto Médico de la Comunidad SRL.

La delegación en Catamarca del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) intervino en un sanatorio de la ciudad Capital. De esta manera, presentó un escrito en el Instituto Médico de la Comunidad SRL. Entre los motivos les exige a las autoridades quitar información discriminatoria relacionada con el impedimento que tienen las personas de donar sangre por su orientación sexual o su identidad de género.  

El INADI intervino luego de varias consultas recibidas en la delegación, realizadas por personas y organizaciones LGBTIQ+. Hay que recordar que este tema adquirió una gran trascendencia en las redes sociales hasta que la delegación provincial tomó conocimiento de la situación en un sanatorio local. En el establecimiento se seguía exhibiendo información discriminatoria a la hora de donar sangre.

En el sanatorio, la Asociación Argentina de Hemoterapia Inmunohemoterapia y Terapia Celular (AAHITC) incluyó como impedimento para donar sangre a “varones que tengan o hayan tenido relaciones entre hombres; y mujeres que tengan o hayan tenido pareja sexual hombre que tiene también sexo con hombres”. Por este motivo, la seccional de Catamarca, a través de su delegado Fernando Olivera, decidió presentar una nota a las autoridades del nosocomio.

El documento informa que la orientación sexual y la identidad de género como impedimento para esta práctica es una acción discriminatoria. Además, agrega que responde a un discurso médico que “históricamente se ha patologizado y estigmatizado a las personas LGBTIQ+. El INADI viene recibiendo denuncias presentadas por este espacio y la ciudadanía en general desde el año 2012.

La resolución del Ministerio de Salud de la Nación

En septiembre del 2017, el Ministerio de Salud de la Nación lanzó las resoluciones 1507, 1508 y 1509 vinculadas a la donación de sangre. En este marco, le puso fin a la discriminación institucional hacía la comunidad a la cual se le impedía donar. Esta decisión estuvo atravesada por un cambio de paradigma en el criterio sanitario que sustituyó al viejo concepto de “grupos de riesgo” por la consideración de “situaciones prácticas de riesgo incrementado”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *