Connect with us

Hi, what are you looking for?

Gobierno nacional
Gobierno nacional

El País

El Gobierno nacional publicó los detalles del DNU que modifica la Ley de Vacunas

La decisión fue oficializada este sábado en el Boletín Oficial.

El Gobierno nacional lanzó el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que modifica la Ley de Vacunas y publicó los detalles del mismo. El presidente Alberto Fernández dio la instrucción de iniciar conversaciones para “encontrar la forma de compatibilizar las necesidades de los laboratorios con los intereses que tiene que proteger el Estado nacional”. La decisión fue oficializada este sábado en el Boletín Oficial.

La normativa del Gobierno nacional “simplifica la negociación con los laboratorios y establece modificaciones a la ley 27.573” que regula la adquisición de fármacos. Asimismo, se crea un Fondo de Reparación Covid-19; el cual tiene como finalidad “responder al pago de indemnizaciones ante la eventualidad de que una persona pueda ser dañada por la aplicación de una vacuna”.

El Fondo se establece para vacunas Covid-19 y es un mecanismo que existe en muchos países del mundo para la tranquilidad de la sociedad. Otra de las variantes que incluye la normativa es que “se suprime la negligencia como supuesto de responsabilidad para quienes tienen a su cargo la investigación; el desarrollo; la producción o el suministro de vacunas”. En los contratos se establecerán los detalles de la adquisición de las vacunas.

Por otro lado, respecto a la referencia a “maniobras fraudulentas, conductas maliciosas” en la ley se reemplaza por “conductas dolosas”. En relación a la inmunidad de los bienes del Estado se exime de esa condición “a las regalías que percibe el Estado Nacional”. Además, “todos los bienes soberanos establecidos en la Ley de Restauración de Sostenibilidad de la Deuda deben permanecer soberanos”.

Detalles del Fondo de Reparación implementado por el Gobierno nacional

Por último, el Gobierno nacional brindó detalles del Fondo de Reparación. “Se armó porque si alguna persona sufre un daño y pide una reparación tiene que existir la tranquilidad de que ese fondo es el que lo cubre y si no, lo hará el Estado”, aclararon. La nueva norma abre posibilidades para recibir dosis y convenios con laboratorios, el mecanismo Covax y las oportunidades de donaciones de diferentes Estados, fundamentalmente EE.UU.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *