Connect with us

Hi, what are you looking for?

Mauricio Macri
Mauricio Macri

El País

Mauricio Macri habría enviado de forma clandestina “material bélico” a Bolivia durante las represiones de 2019

Las acusaciones y las respectivas pruebas se dieron a conocer en la noche de ayer.

Durante este jueves se presentó una contundente denuncia contra la gestión de Cambiemos, por la participación en el último golpe de estado de Bolivia. Según confirmó el canciller boliviano Rogelio Mayta el expresidente Mauricio Macri habría enviado de forma clandestina “material bélico” durante las represiones de 2019. Las acusaciones y las respectivas pruebas se dieron a conocer en la noche de ayer.

Mauricio Macri proveyó por debajo ‘material bélico’ al régimen de facto de Jeanine Añez en 2019 para reprimir la protesta social y consolidarse en el gobierno por la fuerza”, confirmó el canciller de Bolivia. En este marco, dieron una conferencia de prensa por medio de Telesur TV para dar esta y otras noticias. “Queríamos compartir con nuestro pueblo una información y ciertos datos que para nosotros son indignantes”, expresó al iniciar.

Siguiendo con el anunció explicó: “Hoy hemos tenido acceso a un documento que pone en evidencia dos aspectos. Primero, que el gobierno de Mauricio Macri, de la Argentina, en 2019, también aportó con equipamiento. Esto fue con material, precisamente para que se pueda reprimir las protestas”, en contra del régimen.

En aquel momento Bolivia estaba atravesada por uno de los momentos más oscuros de su historia moderna. Entre el 15 de noviembre y el 19 de noviembre tuvieron sus puntos culmines las represiones en el marco del último golpe de estado. Las mismas fueron llamadas las masacres Sacaba y Senkata y declaradas como tales por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

¿Cómo fue la colaboración de Mauricio Macri?

En la carta publicada por el gobierno de Bolivia se detalla cómo general Jorge Gonzalo Terceros Lara, comandante general de la Fuerza Aérea boliviana agradecía por él envió. La misma estaba remitida al entonces embajador argentino en La Paz, Normando Álvarez. En este sentido, se describió que el gobierno a cargo de Mauricio Macri envió “40 mil cartuchos AT12/70; 18 gases lacrimógenos en spray MK-9; 5 gases lacrimógenos en spray MK-4; 50 granadas de gas CN; 19 granadas de gas CS, y 52 granadas de gas HC”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *