Connect with us

Hi, what are you looking for?

Sputnik V
Sputnik V

El País

Realizaron un estudio sobre la respuesta inmune de la Sputnik V: ¿cuáles fueron los resultados?

Los datos fueron publicados en la revista internacional “Cell Reports Medicine”.

Desde el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires e investigadores del Conicet realizaron un estudio sobre la respuesta inmune de la Sputnik V. Los resultados arrojaron que quienes tuvieron Covid-19 generaron diez veces más anticuerpos neutralizantes después de la primera dosis que aquellas que recibieron el esquema completo. Los datos fueron publicados en la revista internacional “Cell Reports Medicine”.

El trabajo arrojó resultados sobre las personas que recibieron la primera dosis Sputnik V y que no había tenido previamente el virus. En este marco, el 94% de las personas generaron una fuerte respuesta de anticuerpos igG y la cifra se elevó al 100% tras completar el esquema. El estudio fue liderado por Andrea Gamarnik, jefa del Laboratorio de Virología Molecular de la Fundación Instituto Leloir (FIL) e investigadora del Conicet.

Se trata del primer estudio sobre la respuesta inmune inducida por la vacuna fuera de Rusia. Los especialistas evaluaron las respuestas de anticuerpos y la capacidad de neutralización viral en 289 trabajadores de la salud que recibieron una y dos dosis. Del total, 62 habían tenido previamente el virus. A los voluntarios se les tomó muestras de sangre en distintas etapas del proceso.

Detalles del estudio de la Sputnik V

Para medir la concentración de los anticuerpos específicos igG los científicos usaron un estándar internacional generado por la OMS. Las personas previamente infectadas y vacunadas con una dosis Sputnik V mostraron títulos (cantidad) de anticuerpos neutralizantes diez veces superiores a aquellos que recibieron las dos dosis y que no se habían infectado previamente.

“La vacunación masiva ofrece una gran promesa para detener la pandemia de Covid-19. Debido a la limitación del suministro de vacunas en muchas regiones del mundo; las autoridades sanitarias necesitan con urgencia datos sobre la respuesta inmune a las vacunas para optimizar las estrategias de inmunización. Este estudio es un ejemplo inédito de trabajo en equipo”, expresó Andrea Gamarnik.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *