Connect with us

Hi, what are you looking for?

INDEC
INDEC

El País

INDEC: ¿de cuánto ha sido la inflación de junio?

En su reporte mensual el organismo detalló el estado del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que ha marcado una variación promedio del 3,2%.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó de cuánto ha sido la inflación de junio. En su reporte mensual el organismo detallo el estado del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y el estado de la curva inflacionaria en el país. De esta manera, el mes que paso se ha detallado que se alcanzó una variación promedio del 3,2% y es parte de un proceso de desaceleración, que se ha estado notando desde abril de este 2021.

Con estos nuevos datos del INDEC se puede hablar, ya que este primes semestre del año se alcanzó una inflación minorista del 25,3 %, y del 50,2 % en los últimos 12 meses. En lo que respecta a los rubros en los que mayores incrementos se registraron podemos hablar de los alimentos y bebidas con una suba del 26,4 %. Además, se destacaron los aumentos del 29,3% en prendas de vestir y calzado, educación con un 37% y transporte con un 32% entre otros.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) de junio subió 3,2 %, con relación al mes de abril. Según han precisado desde el INDEC estas cifras son parte de una tendencia de baja, que también se ha visto en la inflación mayorista. La misma paso del 6,1 % mensual en febrero, al 3,2 % en mayo. Por otra parte, se ha detallado que este mes, se vio una suba del 0,5 % en la categoría Estacionales, la cual fue la menor del mes mientras que los cigarrillos y los servicios de telefonía e internet fueron de los que notaron mayores subas.

El Ministerio de Economía sobre las cifras del INDEC

Frente a los nuevos datos publicados por el INDEC, el Ministerio de Economía, encabezado por Martín Guzmán, destacaron que “la inflación mensual demuestra una tendencia decreciente. Tal como se había previsto, marzo fue el de mayor inflación en el año (4,8 %) y a partir de allí comenzó una reducción en la tasa mensual”, detallaron en un comunicado emitido en las últimas horas. En este marco, sostuvieron que “se espera que continúe en esta línea”.

“Esta inflación desordenada es un fenómeno nuevo y propio de la pandemia, no solo en Argentina, sino que está haciendo que a otros países también se les complique cumplir con sus metas”, manifestaron. En este sentido, compararon lo que está sucediendo en países como Brasil y los Estados Unidos. Por último, detallaron que la “inflación Núcleo” se ubicó nuevamente por encima del promedio, con un 3,6 %.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *