Connect with us

Hi, what are you looking for?

ANSES
ANSES

El País

ANSES: oficializan el reconocimiento a mujeres de aportes jubilatorios por hijo

Quienes tengan más de 60 años, sean madres y no cuenten con 30 años de aportes podrán acceder a una jubilación.

El Gobierno nacional oficializó la iniciativa de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) para el reconocimiento a mujeres de aportes jubilatorios por hijo. De esta manera, quienes tengan más de 60 años, sean madres y no cuenten con 30 años de aportes podrán acceder a una jubilación. El DNU 475/2021 con el anuncio fue publicado este lunes en el Boletín Oficial.

Desde este momento, las mujeres podrán computar “un año de servicio por cada hijo y/o hija que haya nacido con vida”. En este marco, tendrán la posibilidad de acreditar el mínimo de servicios necesarios para el logro de la Prestación Básica Universal (PBU). En caso de adopción de personas menores de edad, la mujer computará en ANSES dos años de servicio por cada hijo/a.

Por otro lado, quienes hayan accedido a la Asignación Universal por Hijo por al menos 12 meses podrán computar otros dos años adicionales de servicio por cada hijo. La decisión oficial contempla además los plazos de licencia por maternidad y de estado de excedencia establecidos por leyes de alcance nacional. Estos se computarán con el efecto de acreditar el derecho a una prestación previsional.

“Quienes adoptan un niño, una niña o adolescente, brindan efecto y dan cobertura a todas las necesidades materiales respecto de los mencionados o las mencionadas; cuando no lo puede hacer su familia de origen”, explicó el Poder Ejecutivo sobre el programa. “Es importante reconocer que el cuidado de hijos con discapacidad implica aún mayor demanda de apoyos y cuidados”, agregaron.

En este marco, el Ejecutivo recordó que “las estadísticas vigentes” reflejan que del total de personas que perciben la AUH (ANSES) son mujeres. “La situación de quien tiene el cuidado del niño y/o de la niña torna más complejo el acceso al mercado laboral y, en consecuencia, poder completar los requisitos que se exigen para el acceso a las prestaciones previsionales”, finalizaron.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *