El País

AFIP habilitó la recategorización del monotributo: ¿cómo hacerlo?

El organismo contempló un incremento en la factura máxima por categoría de hasta 77%.

AFIP

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) habilitó este miércoles 28 de julio la recategorización del monotributo hasta el 17 de agosto. El objetivo de las autoridades es garantizar que las y los pequeños contribuyentes realicen el procedimiento con los valores de las escalas estipuladas en la nueva ley de alivio fiscal. El organismo contempló un incremento en la factura máxima por categoría de hasta 77%.

La recategorización habilitada por AFIP podrá realizarse con los nuevos valores, los mismos pueden consultarse en monotributo.afip.gob.ar. Asimismo, los montos de facturación por categoría regirán para el período comprendido entre el 1 de agosto de 2021 y el 31 de enero de 2022. Hay que recordar que este procedimiento oficial es obligatorio y se realiza dos veces por año.

Todos los contribuyentes deben realizar el procedimiento y cuando no corresponda modificar la categoría, tendrán que confirmar su permanencia en la que corresponda. Para facilitar las tareas de cumplimiento, el vencimiento de la obligación mensual del próximo mes se postergó hasta el 27 de agosto. Para el pago de los tres componentes de la cuota de agosto, regirán los valores correspondientes a la recategorización.

Los beneficios para monotributistas

Por otro lado, AFIP recordó que el próximo 5 de agosto vence el plazo para ingresar la obligación mensual correspondiente a junio. El pago de este vencimiento, se concreta según las escalas anteriores del monotributo correspondientes a la Ley 27.618. Además de la actualización excepcional de las escalas, el organismo instrumentó otros beneficios para monotributistas previstos en la ley de alivio fiscal.

La reglamentación retrotrajo los valores mensuales de las cuotas correspondientes al período enero-junio de 2021 a los vigentes en diciembre de 2020; estableció una moratoria para regularizar deudas en hasta 60 cuotas y reglamentó la permanencia en el régimen simplificado para quienes fueron excluidos por distintos motivos. Todas estas medidas del Gobierno nacional buscan amortiguar el impacto económico de la pandemia en el sector.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Exit mobile version