El País

Alberto Fernández: “Trump imponía su política sobre América Latina y eso explica muchas cosas que pasaron”

El presidente llamó a alzar la voz en contra de los bloqueos económicos.

Alberto Fernández

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, llamó a profundizar la institucionalidad del progresismo en el continente y alzar la voz en contra de los bloqueos económicos. “Trump imponía su política sobre América Latina y eso explica muchas cosas que pasaron. Eso explica la OEA que tenemos, el BID que tenemos, la división, el nacimiento del Grupo de Lima, del Foro Prosur”, expresó.

Las declaraciones de Alberto Fernández se dieron en el encuentro por el Segundo Aniversario del Grupo puebla. Bajo el título “Democracia, integración y justicia social en Latinoamérica” participaron referentes de 16 naciones, como el expresidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero; el exmandatario de Ecuador, Rafael Correa y el dirigente político chileno, Marco Antonio Enríquez-Ominami, entre otros.

Al momento de su exposición, el jefe de Estado argentino realizó un repaso sobre la situación del progresismo en Latinoamérica. En este marco, convocó a los integrantes del Grupo de Puebla a profundizar e institucionalizar la unidad regional, a través de instrumentos como la Celac. Asimismo, criticó los mecanismos que servían a la política del expresidente Donald Trump en Estados Unidos.

“Lo que la OEA ha hecho en Bolivia necesariamente debe ser investigado y necesariamente debe ser juzgado porque ahora no caben dudas de lo que pasó”, sentenció. Sobre esto, detalló cómo se impidió la consagración del presidente Evo Morales y el posterior golpe de Estado. Por otro lado, remarcó que el Grupo de Puebla aporta a un debate muy sustancioso en el “objetivo de encontrar caminos alternativos para salir adelante”.

Alberto Fernández sobre la importancia del Estado

Por último, Alberto Fernández habló sobre la importancia del Estado. “Es imprescindible que la educación sea pública y gratuita para el progreso de nuestras sociedades. En Argentina tuvimos un presidente que distinguía a quienes tenían la suerte de estudiar en la educación privada, de los que tenían la desgracia de caer en la educación pública. La pandemia enseñó la trascendencia del Estado, es el mayor garante de la solidaridad”, concluyó.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Exit mobile version