Connect with us

Hi, what are you looking for?

ANSES
ANSES

El País

ANSES: hoy inicia el reconocimiento a los años de aportes jubilatorios a mujeres madres

Fernanda Raverta aseguró que todo esto responde a un intento de “reparar hacia atrás”.

A partir de hoy la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) inicia el trabajo en torno al nuevo programa de Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado. La iniciativa que busca dar aportes jubilatorios a mujeres madres comenzará hoy a recibir los respectivos formularios para acceder a beneficio. En este marco, Fernanda Raverta la directora ejecutiva del organismo aseguró que todo esto responde a un intento de “reparar hacia atrás”.

El nuevo Programa de Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado que ANSES puso en marcha permitiría que unas 155.000 mujeres accedan a una jubilación digna en los próximos meses. Según detallaron, para poder presentarse a este beneficio se deberá solicitar un turno para concurrir a una oficina. Los mismos deberán tramitarse a través de la web del organismo, los cuales empezarán a ser asignados a partir de este hoy.

Esta medida responde a que en la actualidad más del 90% de los argentinos en edad de jubilarse tiene cobertura previsional. Esto significa unos 6,8 millones de jubilados o pensionados, pero de este total un porcentaje significativo no están cubiertos. Principalmente este caso son mujeres que trabajaron en relación de dependencia en distintos momentos de su vida, pero que no llegan a completar los 30 años requeridos. A esto se le suma que además han sido madres. Por lo tanto, este aporte llega para ayudar a este sector.

Las declaraciones de la directora de la ANSES sobre la medida

Por su parte Fernanda Raverta expresó: “Queremos reconocer el trabajo de las mujeres que dedicaron años de su vida a cuidar de sus hijos. Buscamos que ese tiempo esté incluido dentro de los 30 años que hay que completar de aportes para jubilarse. Esto tiene que ver con reparar hacia atrás”. No es casual esta medida, ya que hace algunos años se ha comenzado a exigir que se reconozca el trabajo doméstico como tal, y que se lo deje de minimizar.

En este marco, explicó que “la pandemia echó luz sobre el trabajo que se hace dentro de nuestras casas que, en el 77% de los casos, está a cargo de las mujeres”. En promedio las mismas deben dedicar alrededor de “6,4 horas al día a estos trabajos”. La representante de la ANSES destacó que esto es “casi una jornada laboral”, dedicada pura y exclusivamente a “llevar adelante tareas domésticas y de cuidado”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *