Connect with us

Hi, what are you looking for?

vacuna contra el coronavirus
vacuna contra el coronavirus

El País

Vacuna contra el coronavirus: aumentan los anticuerpos tras 6 meses de aplicada la Sputnik V

Para el estudio se analizaron 1.800 muestras de suero de personas (con y sin infección previa por SARS-CoV-2).

Investigadores argentinos comprobaron que aumentan los anticuerpos tras 6 meses de aplicada la vacuna contra el coronavirus Sputnik V. Para el estudio se analizaron 1.800 muestras de suero de personas (con y sin infección previa por SARS-CoV-2). Los participantes, que residen en el país, fueron inmunizados con la primera dosis de esta inyección proveniente de Rusia.

“Si bien los anticuerpos disminuyen en cantidad, pudimos observar en este estudio es que la calidad y la potencia neutralizante de los anticuerpos contra el SARS-CoV-2 original y las variantes aumentan con el paso del tiempo”, explicó la jefa del Laboratorio de Virología Molecular de la Fundación Instituto Leloir (FIL), Adriana Gamarnik. La profesional se encargó de liderar la investigación.

La investigadora del Conicet agregó: “Esto se explica porque esos anticuerpos atraviesan un proceso gradual de maduración que aumenta su calidad”. Por otro lado, advirtió que los resultados de la investigación de la vacuna contra el coronavirus van a “Dar tranquilidad” a la población. El seguimiento a largo plazo arrojó excelentes resultados sobre los niveles de anticuerpos neutralizantes.

El estudio también midió el efecto de la vacuna contra las distintas variantes del Covid-19. Para esto se empleó tanto un sistema de virus quimera como la cepa salvaje del SARS CoV-2. “Los anticuerpos son capaces de bloquear la infección causada por la variante Delta, que origina mucha preocupación en este momento”, destacó Jorge Geffner, quien participó en la coordinación del estudio.

Más detalles de la investigación de la vacuna contra el coronavirus

Según se conoció, la investigación de la vacuna contra el coronavirus se extendió por seis meses para analizar la evolución. “El estudio es otra contribución relevante de la ciencia argentina para enfrentar la pandemia. Revela cómo aumenta la capacidad de los anticuerpos que genera la Sputnik V para protegernos”, valoró el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *