Connect with us

Hi, what are you looking for?

PASO 2021
PASO 2021

El País

PASO 2021: con estrictos protocolos, ya abrieron las urnas en todo el país

Pasadas las ocho de la mañana de este domingo 12 de septiembre, iniciaron unas inéditas primarias abiertas, simultáneas y obligatorias.

De Ushuaia a la Quiaca, ya dieron inicio las PASO 2021 bajo una serie de estrictos protocolos para evitar nuevos contagios de coronavirus. Pasadas las ocho de la mañana de este domingo 12 de septiembre, abrieron las urnas en todo el país y se espera que unos 34 millones de argentinos y argentinas emitan su voto hoy. En el marco de unas inéditas elecciones, se podrán elegir candidatos a senadores y diputados nacionales, como así también puestos legislativos provinciales.

En esta fecha, se pondrán en juego 24 bancas de senadores (del total de 72) y 127 de diputados (de un total de 257). Particularmente, Corrientes, Tucumán, Catamarca, Córdoba, Mendoza, Chubut, La Pampa y Santa Fe, serán las provincias que disputarán bancas en senadores este domingo. Mientras tanto, en las 4 jurisdicciones se estarán eligiendo diputados nacionales.

De esta manera, cabe destacar que los resultados de estas PASO 2021marcarán el escenario electoral a verse en las próximas generales, a realizarse el 14 de noviembre. Por lo cual, en este escenario atípico, marcado por la pandemia, veremos cómo se desarrolla la contienda política entre el Frente de Todos y la fuerza opositora, Juntos Por el Cambio.

Protocolos para las PASO 2021

Según han notificado, las disposiciones impuestas para estas PASO 2021 buscan evitar la aglomeración de personas y para reducir el aforo. Por lo tanto, se procurará no habilitar más de ocho mesas de votación por establecimiento. En este sentido, también se han dispuesto horarios prioritarios, entre las 10.30 y las 12.30, para grupos de riesgo.

Asimismo, el protocolo prevé la utilización de elementos de protección personal e higiene. No solo eso, sino que se ha estipulado la realización de capacitaciones previas para las autoridades de mesa “preponderantemente por medios no presenciales”. Una de las medidas más importantes será la incorporación de un facilitador sanitario, el cual tendrá la función de hacer cumplir las medidas sanitarias de prevención.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *