Connect with us

Hi, what are you looking for?

Gobierno nacional
Gobierno nacional

El País

El Gobierno nacional presentó el proyecto de Presupuesto 2022

Entre los puntos más importantes prevé un crecimiento del 4% del Producto Bruto Interno, una inflación del 33% y un dólar a $131,1.

El Gobierno nacional presentó antes de la medianoche de ayer al Parlamento, el proyecto de Presupuesto 2022. Entre los puntos más importantes prevé un crecimiento del 4% del Producto Bruto Interno, una inflación del 33% y un dólar a $131,1. Además, abarca el pago de vencimientos de capital al Fondo Monetario Internacional, estima un incremento real del gasto social y una reducción de los subsidios energéticos.

El Presupuesto para el próximo año ingresó al Parlamento tras la firma del presidente, Alberto Fernández, y el ministro de Economía, Martín Guzmán. En este marco, sus estimaciones anticipan el esquema de políticas macroeconómicas, fiscal y cambiarias asociadas que pretende llevar adelante el Gobierno nacional. Otro de los puntos sobresalientes del proyecto es que la economía crecerá en un 4%, la mitad de lo previsto para este año.

De esta manera, se sobrepasará el nivel de actividad de la prepandemia, ya que terminará de compensar la retracción del 9,9% del año pasado. En relación a la inflación, el Ministerio de Economía la estimó en 33%, es decir, 12 puntos porcentuales debajo de la previsión para el cierre de 2020. Las proyecciones también contemplan alzas en el consumo privado del 4,6% y del público del 3,1%.

En cuanto a la evolución de los salarios formales, el Gobierno nacional considera que el salario real continuará recuperándose y que a septiembre del 2021 alcanzará una mejora del 2,2% del RIPTE. Para apuntalar la recuperación de la economía, para el 2022 se plantea un déficit primario del 3,3% y un resultado financiero del 4,9% del producto, algo mucho menor de lo que sería si no se hubiera concretado la restructuración de la deuda.

Este Presupuesto con un rojo del 4,9% se financiará con una combinación del crédito y financiamiento del BCRA. Por último, se tiene en carpeta el incremento en infraestructura del 2,4% del producto; en Salud del 0,65% en contexto de la pandemia; Educación 1,2%; en Ciencia y Educación 0,31%; y el presupuesto de inclusión social activa llegará a 1,22%. En materia de subsidios energéticos se proyecta un gasto sobre producto de 1,5%.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *