Connect with us

Hi, what are you looking for?

Alberto Fernández
Alberto Fernández

El País

Alberto Fernández insistió en la necesidad de extender los plazos del pago de la deuda

Ante la ONU, invitó a repensar una nueva arquitectura financiera internacional.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, participó de diálogo de Alto Nivel convocado por la ONU y la OIT.  En este marco, insistió en la necesidad de extender los plazos para el pago de la deuda y en la aplicación de menores tasas “bajo las actuales circunstancias de estrés social, sanitario, financiero y ecológico”. A través de un mensaje grabado, invitó a repensar una nueva arquitectura financiera internacional.

Alberto Fernández pidió “ser creativos con los canjes de deuda por clima” y abordar el debate sobre el rol de las calificadoras de riesgo crediticio. Por otro lado, demandó “profundizar el debate sobre el nuevo Impuesto Mínimo Global, para que favorezca puntualmente a las economías emergentes”. Además, para que contribuya a una acción de desconcentración de la riqueza.

“Los temas que ocupaban nuestra agenda previa a la pandemia demandan nuevos abordajes y mayores recursos. La salud global, el cambio climático y las deudas soberanas deberán ser repensadas a nivel global”, reconoció. En otro tramo de su presentación, sostuvo que los líderes del G20 “han dado los primeros pasos para atender urgencias sociales y económicas” pero que estas medidas todavía no son suficientes.

Alberto Fernández y la importancia de impulsar las economías emergentes

Sobre esto agregó: “Es necesario darle mayor importancia a los países de ingresos medios para que las economías emergentes también se puedan ver beneficiadas. Hace falta un gran pacto de solidaridad global que incluya a los países de bajos ingresos y renta media con vulnerabilidad climática, socio productiva y financiera. El mundo evidencia ya una recuperación a dos velocidades, esto implica que muchos quedarán atrás”.

“Debemos aprovechar esta crisis para salir transformados y para impulsar una transición hacia una economía más digitalizada, resiliente, sostenible y centrada en las personas”, concluyó Alberto Fernández. Del diálogo participaron los presidentes de Costa Rica, Carlos Quesada; de Ecuador, Guillermo Lasso; los primeros ministros de Bélgica y de Egipto y representantes de Nigeria, India, Bangladesh, Ruanda, El Salvador, Pakistán y de la Unión Europea.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *