El País

Catamarca será beneficiada con un plan del Gobierno nacional para aumentar la conectividad

La provincia busca una mayor conectividad.

Gobierno nacional

Catamarca será beneficiada con un plan del Gobierno nacional para aumentar la conectividad. La Red Federal de Fibra Óptica dará red de internet a localidades aisladas. Este acuerdo representará un ahorro muy significativo para Arsat en cuanto a inversiones en obra civil, así como de costos de operación y mantenimiento. “Esto permitirá desplegar equipos de comunicaciones y reforzar su conectividad a través de 4.405 km de línea”, destacó el comunicado de la Secretaría de Energía.

Las provincias que serán financiadas con este acuerdo, según el Gobierno nacional, son Santa Cruz, Chubut, Neuquén, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca. Además, de Tucumán, Salta, Jujuy, Entre Ríos y Buenos Aires, entre otras. A su vez, la empresa dependiente de la Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, cuenta con la explotación de servicios de telecomunicaciones, almacenamiento y transmisión de datos.


La firma de la cláusula, se llevó a cabo en Jefatura de Gabinete de Ministros y de la misma participó el jefe de Gabinete, Juan Manzur, quien resaltó “el trabajo en conjunto entre distintas áreas de Gobierno que permitirá disponer de más de 4 mil km de fibra óptica”. La misma, aseguró que “no está siendo utilizada en tendidos de energía eléctrica, y ahora podrán ser usados para reducir la brecha digital en 14 provincias del NOA y de la Patagonia”.

Potenciar las herramientas para mayor conectividad

Por otro lado, según la información brindada por TELAM, el secretario de Energía Darío Martínez, afirmó que la iniciativa se explica “en el mandato que nos piden el presidente y la vicepresidenta de construir un país más federal”. Asimismo, aseguró que mediante esta posibilidad “potenciamos las herramientas de Arsat para llegar a las provincias que no se está llegando y además con seguridad, para que cada vecino y vecina pueda tener conectividad”.

Respecto de los términos y condiciones, desde la Secretaría de Energía aseguraron que “por medio del Convenio Específico N°1 se establece que Transener S.A. realizará la fusión de las fibras ópticas en estaciones transformadoras. La misma suministrará energía a las cabinas de telecomunicaciones de Arsat y realizará las tareas de mantenimiento preventivo y correctivo, mientras que la empresa satelital realizará el tendido en los puntos intermedios y la bajada hasta los shelters, así como la iluminación de las redes cedidas”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Exit mobile version