El País

Alberto Fernández viaja a Roma para participar del G20 y luego a cumbre climática en Glasgow

Adelantó que Argentina presentará una “estrategia de largo plazo de neutralidad de carbono”.

Alberto Fernández

Alberto Fernández viaja a Roma para participar del G20 y luego a cumbre climática en Glasgow. El mandatario tiene previsto participar de la Cumbre de jefes de Estado, en la cual insistirá en la necesidad de un marco multilateral para la reestructuración de la deuda. Además, adelantó que Argentina presentará una “estrategia de largo plazo de neutralidad de carbono”.

Según la información brindada por TELAM, tal lo cual lo hizo esta semana en un foro de finanzas del G-20, Alberto Fernández volverá a postular la “necesidad” de un marco multilateral para la reestructuración de la deuda de los países de renta media ante el “riesgo generalizado de crisis de deudas externas en los países en desarrollo”.


La Cumbre de Roma será la 16ª reunión del G20 entre Jefes de Estado y de Gobierno y, a diferencia de la realizada el año pasado en Arabia Saudita, que fue virtual, esta será nuevamente presencial, con lo cual hay mucha expectativa, ya que en ese marco se pueden entablar reuniones bilaterales. En su paso por Italia, el presidente estará acompañado por el canciller Santiago Cafiero; el ministro Guzmán y el embajador argentino en Washington y sherpa argentino del G-20, Jorge Argüello.

La posible ausencia de Jair Bolsonaro

Fuentes oficiales remarcaron la “relevancia regional” que significará la presencia de Fernández en el foro mundial más importante del mundo, ante la ya anunciada ausencia del presidente de México, Manuel López Obrador, y el interrogante sobre si asistirá el de Brasil, Jair Bolsonaro. El evento se celebrará el 30 y 31 de octubre, con la participación de los líderes de los países integrantes de ese bloque mundial y sus pares de los países invitados.

Por su parte, el primer ministro italiano, Mario Draghi, anunció el miércoles que los jefes de Estado harán foco en la discusión del cambio climático, el Covid-19 y la “recuperación global pospandémica”. En ese camino, el jefe de Estado disertó además en septiembre pasado con otros mandatarios regionales en la Cumbre Latinoamericana sobre el clima, denominada “Diálogo de alto nivel sobre acción climática en las Américas”, de la que Argentina fue anfitriona y sirvió como antesala de la de Glasgow.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Exit mobile version