Connect with us

Hi, what are you looking for?

Alberto Fernández
Alberto Fernández

El País

Alberto Fernández insistió en una “nueva arquitectura financiera” por la deuda

El presidente aclaró que no firmará algo que dañe a los argentinos.

El presidente Alberto Fernández insistió en una “nueva arquitectura financiera” por la deuda. Por otro lado, planteó ante un foro del G20, que “urge repensar” una “nueva arquitectura financiera internacional”. Además, volvió a postular la “necesidad” de un marco multilateral para la reestructuración del déficit de los países de renta media ante el “riesgo generalizado de crisis de deudas externas en los países en desarrollo”.

Así lo afirmó el presidente Alberto Fernández, al hablar esta mañana, en el segmento de alto nivel de la cumbre de Finanzas en Común 2021, en el marco de las actividades de la presidencia italiana del G20. Previo al desarrollo de la cumbre de Roma de fines de octubre. Por otro lado, viajará a fin de mes a Italia para participar de esa asamblea.


El foro reunirá a las principales economías del mundo y las naciones en desarrollo. A su vez, tendrá como eje central la salida de la pandemia por coronavirus. Además, irá a Escocia para intervenir en la conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climáticos. Por otro lado, la cumbre de Roma será la 16ª reunión del G20 entre Jefes de Estado y de Gobierno y, a diferencia de la realizada el año pasado en Arabia Saudita, esta será nuevamente presencial.

El evento se celebrará en Roma, el 30 y 31 de octubre. Además, contará con la participación de los líderes de los países integrantes de ese bloque mundial y de sus homólogos de los países invitados y de los representantes de algunas organizaciones regionales. Por otro lado, Fernández sostuvo que el debate “se entabla en momentos en que una triple crisis de pandemia, cambio climático y deuda golpea duramente a los países de renta media como Argentina”.

Desde su asunción, el presidente encaró una negociación con el Fondo Monetario Internacional para el pago de la deuda externa contraída por la gestión de Mauricio Macri. Sin embargo, en reiteradas oportunidades afirmó: “No voy a firmar con el FMI algo que dañe a los argentinos”. También, dijo que “el tiempo es ahora. El reloj de la historia está corriendo. Sin justicia financiera global, no habrá justicia ambiental global ni, mucho menos, justicia social para todo el planeta”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *