Connect with us

Hi, what are you looking for?

Gobierno nacional
Gobierno nacional

El País

El Gobierno nacional armó una red de fiscalización de precios con los gobernadores de todo el país

Clausurarán preventivamente a los locales que cometan dicha infracción.

El Gobierno nacional armó una red de fiscalización de precios con los gobernadores de todo el país. Según el decreto 745/2021 publicado este viernes, los funcionarios podrán secuestrar todo elemento relativo a la administración de los negocios por hasta 30 días hábiles. Además, serán capaz de clausurar preventivamente hasta por tres días los locales en los que se hubiere constatado una infracción.

Asimismo, el Gobierno nacional convocó a intendentes y gobernadores de todos los municipios y las provincias del país a realizar la fiscalización y el control del cumplimiento de las disposiciones establecidas en la resolución 1050/2021. La misma, establece que los precios para 1.432 productos de consumo masivo se retrotraigan al 1 de octubre último y permanezcan así hasta el 7 de enero de 2022. Lo hizo a través del decreto 745/2021 publicado este viernes en el Boletín Oficial.


Según la información de TELAM, lo que dicta el decreto, precisa que para el cumplimiento de los controles las autoridades municipales se ajusten al procedimiento y las acciones previstas en los artículos 10 y 12 de la Ley 20.680 de Abastecimiento. Mientras que, el juzgamiento de las infracciones corresponderá a la Secretaría de Comercio Interior de la Nación. El artículo 10 de la Ley 20.680 establece como procedimiento el labrado de un acta de infracción, la admisión de pruebas y la resolución del hecho.


Lo que dicta el decreto

Por otro lado, el artículo 12 señala que los funcionarios podrán requerir el auxilio de la fuerza pública. Asimismo, podrán allanar en horas hábiles y días de funcionamiento, locales industriales, comerciales y establecimientos de producción. Asimismo, podrán solicitar a los jueces competentes órdenes de allanamiento cuando deba practicarse este procedimiento en días y horas inhábiles o en la morada o habitación del presunto responsable.

También podrán secuestrar libros y todo otro elemento relativo a la administración de los negocios por hasta 30 días hábiles. A su vez, podrán intervenir la mercadería en infracción, aun cuando estuviera en tránsito. Del mismo modo, los intendentes están habilitados para intervenir y declarar inmovilizadas las mercaderías que hubieren sido objeto de una maniobra tendiente a reducir la oferta.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *