El INDEC informó que la canasta básica subió más de 2,6% en el mes de octubre. De hecho, representa una variación del 45% interanual, mientras que la canasta básica alimentaria tuvo un incremento del 3%. Para no caer en la pobreza, según el comunicado oficial, una familia tipo necesitó un ingreso de $ $72.365,30 en el Gran Buenos Aires.
Sin embargo, el costo de la canasta básica alimentaria aumentó el 3% el pasado mes en todo el país. De hecho, una familia compuesta por una pareja y dos hijos necesitó percibir ingresos por $30.925 para poder adquirir la cantidad mínima e indispensable de alimentos para no caer en situación de indigencia. Así lo informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadística y Censos.
En tanto, según el INDEC, el mismo grupo familiar requirió en octubre de ingresos por $72.365 para cubrir los productos y servicios que conforman la canasta básica total, con una suba del 2,6% respecto a septiembre. De esta forma, en lo que va del año, dicha cesta de alimentos aumentó 36,3% y la Canasta Básica Total 33,5%. En los últimos doce meses, la misma reflejó una suba acumulada de 49,3%, mientras que la canasta básica total se incrementó 45% en el período.
Otros aumentos
Por otro, el consumo de servicios públicos creció en agosto 10,2% interanual. El uso de estos servicios durante agosto se ubicó 1% por encima de la medición de julio, según la información brindada por TÉLAM. En agosto, la demanda de energía eléctrica, gas y agua registró un crecimiento interanual de 9,2%; y la recolección de residuos tuvo un aumento de 7,3%.
Por su parte, el transporte de pasajeros y de carga aumentó 286,7 por ciento y 21,4%, respectivamente, y los vehículos pasantes pagos por peajes ascendieron un 72,5%. Asimismo, el servicio de correo postal se contrajo 4,7%, mientras que el sector de telefonía registró una variación positiva de 1,8%. Además, el servicio de correos registró una baja del 0,4% y, finalmente, la telefonía tuvo una variación negativa de 0,1 por ciento.
You must be logged in to post a comment Login