Connect with us

Hi, what are you looking for?

INDEC
INDEC

El País

El INDEC afirma que los precios al consumidor subieron 3,5% en septiembre

El ministro de Economía dijo que la inflación del mes pasado debe estar por encima del mes de agosto.

El INDEC afirma que los precios al consumidor subieron 3,5% en septiembre. Asimismo, el índice de precios al consumidor (IPC-Costo de Vida) registró el incremento, siendo un punto porcentual más que el 2,5% registrado en agosto pasado, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos. Por otro lado, la suba registrada del mes anterior fue impulsada por los productos estacionales, que comprenden frutas y verduras, además de indumentaria. El aumento corta una serie de cinco meses consecutivos de desaceleración.

Según el dato que difundió el Instituto Nacional de Estadística y Censos, la inflación minorista en los primeros nueve meses del año acumuló un alza del 37% y en los últimos 12 meses un avance de 52,5%. Con este incremento, la misma en los primeros nueve meses del año acumuló un alza del 37% y en los últimos 12 meses un avance de 52,5%. En septiembre, los precios de los productos considerados estacionales aumentaron 6,4%, mientras que los regulados subieron 3% y la “inflación núcleo” marcó un incremento de 3,3%.


Sin embargo, la información brindada por TELAM, el INDEC aclara que por división, la inflación del mes fue liderada por prendas de vestir y calzado, que registró una suba de 6% mensual contra 3,4% en agosto. Además, debido a cuestiones estacionales de cambios de temporada, seguida de bebidas alcohólicas y tabaco, que aceleró hasta 5,9% mensual contra el 2,0% de agosto. También, contribuyeron los regulados, que aceleraron hasta 3% mensual, frente al 1,1% que habían registrado en agosto, por subas en las prepagas, el precio de los cigarrillos, la telefonía a nivel nacional y el transporte público a nivel provincial.


Otros aumentos

Por su parte, la inflación Núcleo fue de 3,3% mensual ante el 3,1% de agosto. Además, desaceleraron su inflación rubros como Educación, que en septiembre aumento 3,1% contra el 4,2% agosto; y “Bienes y servicios varios” que subieron 2,2% ante el 3,3% previo. Otros ítems que incrementaron su tasa inflación fueron Salud, por el aumento de las cuotas de la medicina prepaga principalmente, que subió 4,3%, y “Restaurantes y hoteles” que en el noveno mes marcó un aumentó 4,1% frente al 2,9% previo, por servicios de alojamiento.

Otros rubros que aceleraron fueron “Recreación y cultura”, con el 3,8% ante el 3,7% agosto; “Transporte”, 3,0% frente al 2,4% por adquisición de vehículos y aumento de transporte público, y “Comunicaciones”, que en agosto había mostrado una baja del 0,6% y en septiembre subió 2,8%. Sin embargo, “Alimentos y Bebidas no alcohólicas” subió menos que el índice general, con el 2,9%, por la suba de frutas, verduras y productos ligados a la harina, contra el 1,5% de agosto. También, la semana pasada, el ministro de Economía, Martín Guzmán, reconoció de manera implícita que la inflación de septiembre iba a estar por encima del 2,5% de agosto.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *