Connect with us

Hi, what are you looking for?

Gobierno nacional
Gobierno nacional

El País

El Gobierno nacional postergó hasta marzo la actualización de impuestos a combustibles

La decisión se formalizó por medio del Decreto 820/2021, publicado en el Boletín Oficial.

El Gobierno nacional oficializó hasta marzo del año que viene la actualización de los impuestos a los combustibles, que debían aplicarse este miércoles. Se trata del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y al Dióxido de Carbono (IDC), cuyo incremento repercute en los precios finales de nafta y gasoil. La decisión se formalizó por medio del Decreto 820/2021, publicado en el Boletín Oficial.

La resolución lleva la firma del presidente del Gobierno nacional, Alberto Fernández, del jefe de Gabinete, Juan Manzur, y del ministro de Economía, Martín Guzmán. El Poder Ejecutivo recordó que conforme a lo dispuesto por el Decreto N° 352/21, se encuentran postergados los incrementos. Estos, correspondientes al primer y segundo trimestre, abarcan a la nafta sin plomo, nafta virgen y gasoil.

“Tratándose de impuestos al consumo y dado que la demanda de los combustibles líquidos es altamente inelástica; las variaciones en los impuestos se trasladan en forma prácticamente directa a los precios finales de los combustibles”, señaló el Ejecutivo. En esta línea, remarcó que se postergó con el fin de asegurar una necesaria estabilización y una adecuada evolución de los precios.

El proyecto de Ley de Hidrocarburos que el Gobierno nacional envió al Congreso prevé una modificación de la Ley 23.966. El objetivo es establecer alícuotas porcentuales del precio de los combustibles líquidos, en reemplazo de una actualización trimestral por inflación. La decisión que se oficializó en el día de hoy ya había sido adelantada por la Secretaría de Energía de la Nación.

El Gobierno nacional y el pago al FMI

El Ejecutivo comunicó en la mañana de ayer que en el mes de diciembre le pagará uno de los tantos vencimientos por al menos 1.892 millones de dólares al FMl. De hecho, seguirán con las negociaciones para refinanciar el total de la deuda. Quien también se encargó de brindar la noticia del pago fue la secretaria de relaciones económicas internacionales, Cecilia Todesca Bocco.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *