El Gobierno nacional afirmó que el certificado digital de discapacidad tendrá la misma validez que el físico. La Resolución 2008/2021 de la Agencia Nacional de Discapacidad, firmada por el Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad, Fernando Galarraga, establece que el CUD podrá llevarse en los celulares y otros dispositivos inteligentes.
Cabe mencionar que la Resolución, lleva la firma del Director Ejecutivo del organismo, Fernando Gastón Galarraga. El artículo 2° de la norma aprueba “el modelo, las características y particularidades operativas del Certificado Único de Discapacidad en formato digital” publicadas en el anexo. Entre las particularidades del mismo, se procederá a su visualización y/o descarga a través de un dispositivo móvil, de la App “Mi Argentina”.
También, El Gobierno nacional afirmó que podrán acceder desde el mismo sitio web, y además, al escanear el QR se accederá al sistema de Andis con los datos completos del CUD para fiscalizar. También tendrá la “capacidad de contener dentro de su estructura lógica de datos, un certificado encriptado y firmado digitalmente”. En tanto, el formato digital será “complementario al documento en soporte papel que continuarán entregando todas las Juntas Evaluadoras de Discapacidad del país”.
Según la información brindada por TÉLAM, entre los considerandos se puntualiza que “resulta apropiado que el CUD en formato digital forme parte integrante de la Plataforma Digital del Sector Público Nacional. Con los fines de que pueda ser alojado en dispositivos móviles inteligentes que facilite su portación al titular”.
La Agencia Nacional de Discapacidad otorgó más de 110 mil pensiones
Cabe recordar que, la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) otorgó más de 110 mil pensiones no contributivas, luego de que la gestión de Mauricio Macri diera de baja alrededor de 170 mil. Joy en día, el pago beneficia a más de un millón de hombres y mujeres reciben este apoyo económico. Según explicaron desde el organismo, en el inicio de la gestión, en diciembre de 2019, aproximadamente 145 mil trámites se encontraban demorados o en proceso de inicio, sin avances significativos.
Esto dejó en evidencia que el Gobierno anterior solo tenía como objetivo “achicar” la cantidad de pensiones no contributivas., explico el organismo en un comunicado. Asimismo, indicaron que “tanto la exvicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, quien tenía el control de la Andis, y la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, dieron de baja alrededor de 170.000 pensiones no contributivas por discapacidad”. Sin embargo, la sorpresiva suspensión de estos derechos de las personas con discapacidad había despertado un sinfín de reclamos.
You must be logged in to post a comment Login