Connect with us

Hi, what are you looking for?

Gobierno nacional

El País

El Gobierno nacional integró la mesa para conmemorar los 40 años de la guerra de Malvinas

Guillermo Carmona aseguró que se llevará adelante el “reposicionamiento diplomático” para reanudar las negociaciones.

El Gobierno nacional integró la mesa para conmemorar los 40 años de la guerra de Malvinas. El secretario Guillermo Carmona, explicó que con la “Agenda Malvinas 40 años” se pretende reafirmar la soberanía argentina sobre las islas. Además, aseguró que se llevará adelante el “reposicionamiento diplomático” para reanudar las negociaciones con el Reino Unido”.

A cuatro décadas, la guerra se inició el 2 de abril y finalizó el 14 de junio de 1982, el Poder Ejecutivo diseñó una mesa interministerial, bajo el lema “Malvinas nos une”, que irá integrando a otras áreas del Estado. También, en forma plural lo hará con los veteranos de guerra y sectores de la sociedad, para conmemorar el aniversario y visibilizar el reclamo de soberanía ante el mundo. Según TÉLAM, Carmona anticipó que esa agenda se lanzará públicamente el 3 de enero y se creará una web oficial que contendrá todas las actividades.


En esa dirección, el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur señaló que “se comenzó a diagramar las actividades que se llevarán a cabo en el marco de la conmemoración de las cuatro décadas del conflicto del Atlántico Sur, que se cumplirán en el 2022”. Al respecto, La mesa “Agenda Malvinas 40 años” emitió su primer comunicado. Aseguran que, “tendrán como ejes principales resaltar el reconocimiento y el homenaje del pueblo argentino a los caídos, familiares y veteranos de Malvinas”.

Además, el Gobierno nacional pretenden “llevar adelante acciones de difusión y concientización vinculadas a la visibilización de los derechos soberanos argentinos respecto de la Cuestión de las Islas Malvinas”. Sobre este punto, la carta enfatiza que “será importante mostrar a la comunidad internacional que la disputa de soberanía no ha sido resuelta por el conflicto de 1982. Si no que su solución continúa pendiente de negociación”.

Entre otras cosas, Carmona expresó que días atrás, en el marco de un “despliegue diplomático en todo el mundo”, se reinstaló en Perú el “Grupo de Apoyo a la Cuestión Malvinas”. Integrado por personalidades de ese país que “apoyan el reclamo argentino de soberanía y el pedido al Reino Unido de que se siente a negociar, tal como lo pidieron las Naciones Unidas en 1965”. Además, dijo que esos grupos que apoyan a Argentina “había sido desactivados en el gobierno del expresidente Mauricio Macri y ahora han sido reinstalados en el vecino país y otras naciones de Europa”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *