Connect with us

Hi, what are you looking for?

Alberto Fernández
Alberto Fernández

El País

Alberto Fernández: “No hay futuro para países que se encierren en sí mismos”

El presidente de la Nación pretende un Mercosur sólido.

Alberto Fernández dijo que “No hay futuro para países que se encierren en sí mismos”. El Presidente afirmó que se “debe priorizar la integración en las cadenas regionales de valor”. Además pidió “discutir a fondo con lealtad y franqueza cómo seguir asociándonos en materia de infraestructura, conectividad, energía e inteligencia comercial”.

El presidente participó en la cumbre de mandatarios del bloque que se realizó de forma virtual. Al hablar desde la residencia de Olivos en la LIX Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y los Estados Asociados, exhortó a sus pares del bloque regional a “priorizar la integración dinámica y competitiva” por sobre los intereses particulares de cada Gobierno. Según la información brindada por TÉLAM.


En su alocución, destacó que el bloque regional ha llegado hasta la actualidad, superando “condiciones difíciles”. “Jaqueados por la deuda externa, como le sucede hoy” a la Argentina, sostuvo Alberto Fernández. Allí, brindó su discurso acompañado por el canciller Santiago Cafiero, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, el secretario de Asuntos Estratégicos Gustavo Beliz, la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales Cecilia Todesca y el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli.


Un Mercosur más sólido

Fue en ese momento en el que aclaro que “la vecindad es una condición natural que se convierte en una ventaja comparativa cuando se le agrega el valor del esfuerzo conjunto de la construcción permanente”. “en este mundo no hay futuro para países ermitaños, no hay espacio para Estados que se encierren en sí mismos. Tampoco para quienes subestiman el riesgo de enfrentar aventuras en soledad”, añadió.

Seguidamente, dijo que “con un Mercosur sólido” todos sus integrantes tienen una “mayor capacidad de negociación colectiva con el resto del mundo”. De hecho se mostró a favor de “aperturas de mercado relevantes sin asumir condiciones imposibles de cumplir”. “Es esto los que nos exige una visión comercial integrada y una capacidad de coordinación para atender a cada uno de nuestros intereses nacionales”, añadió el mandatario.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *