Connect with us

Hi, what are you looking for?

INDEC
INDEC

El País

El INDEC informó que la actividad económica creció en octubre 6,7% y acumula un 10,4% en 2021

“Estamos muy cerca de cerrar el año con un crecimiento del 10%” en el PBI dijo Martín Guzmán.

El INDEC informó que la actividad económica creció en octubre 6,7% y acumula un 10,4% en 2021. Entre enero y octubre el aumento del Producto Interno Bruto fue de 10,4% con relación a igual período del año pasado, señala el informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. El ministro de Economía, Martín Guzmán, señaló el miércoles que “estamos muy cerca de cerrar el año con un crecimiento del 10%” en el PBI, lo que permitirá la baja del 9,9% registrada en 2020.

En lo que hace al nivel de actividad, el resultado de octubre este supera por cuarto mes en un 2,1%. En octubre crecieron 11 de los 15 sectores productivos que se relevan en el EMAE, entre los que se destacaron rubros como “Hoteles y restaurantes”, con una mejora del 61 %. También, aclaró el INDEC, aumentó dos dígitos “Minas y canteras” con el 17,7% interanual, la máxima variación desde el inicio de la serie; y Transporte y comunicaciones, con una suba interanual de 11,9%.


Según TÉLAM, se presentaron subas de dos dígitos “Administración pública”, con el 11,7% interanual y el rubro “Otras actividades de servicios”, con el 10,0%. No obstante, el mayor aporte en la conformación del índice correspondió a la Industria, al explicar 0,9 puntos porcentuales del total, al marcar un alza del 4,9% interanual. También crecieron el comercio, con una suba de 4,2% y la construcción, con un avance de 6,9%.


Crecieron nuevos sectores


Estos últimos tres sectores acumulan 12 subas consecutivas, y junto con el aporte del ítem Impuestos (+8,9% interanual) y explican el 47% del incremento del EMAE. Comparado contra octubre de 2019, crecieron nueve sectores sobre un total de quince. La mayor suba se dio en Comercio, con el 3,3%, seguido de Construcción, Actividades inmobiliarias y Minas y canteras 3,2%.

En lo que respecta a la medición intermensual, el EMAE de octubre marcó una baja de 0,8% mensual, tras cuatro meses consecutivos de alza: 0,9% en septiembre; 1,4% en agosto; 1,3% en julio, y 2,8% en junio. El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, estimó que el PBI crecerá este año “por arriba del 9%” lo que “nos hará recuperar lo perdido en 2020 con la pandemia”. A su vez, convocó a “pensar “un plan de desarrollo industrial para la próxima década”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *