Carla Vizzotti dijo que considerarán como casos positivos a los contactos estrechos con al menos un síntoma. Así lo adelantó la ministra de Salud, quien apuntó que la confirmación por clínica y no con un test es una estrategia que ya se está usando en Córdoba y se utilizó en la ola anterior. Respecto a los signos para considerar un caso como sospechoso, reportaron que serán todas las personas 37.5?°C de fiebre o más, tos, y dolor de garganta.
Además, se confirmará como contagiado a quienes tengan dificultad para respirar, dolor de cabeza, dolor muscular, diarrea, vómitos y rinitis. Al igual que, los que padezcan congestión nasal y si se sufre de la pérdida repentina del gusto o del olfato. “Es algo que se hace en todas las enfermedades transmisibles por vigilancia epidemiológica”, dijo Carla Vizzotti.
El desborde de los centros de testeo tuvo como punto culminante el episodio del pasado viernes en el que el jefe del Hospital Santojanni, Oscar Szwarcman, resultó agredido por un hombre que esperaba ser atendido. En diálogo con TÉLAM, Szwarcman, reincorporado a luego de la agresión sufrida, remarcó que los centros de testeos “están colapsados porque se quintuplicó el trabajo en una semana”. Además, aseguró que “la gente hoy está toda tranquila, pero el jueves y el viernes nos insultaban y amenazaban”.
15 fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas
La propuesta de la cartera sanitaria surge en el marco de un aumento acelerado en la curva de casos de contagios. La cual, dejó en las últimas 24 horas un saldo de 15 fallecidos y 7.623 personas reportadas con coronavirus en la Argentina. Como correlato de la suba de casos, la demanda en centros de testeos se incrementó notablemente en distintas provincias del país.
Al respecto, Vizzotti dijo que “veníamos trabajando desde agosto en cambiar la mirada del número de casos al número de internaciones”. Seguidamente, agregó que “sabiendo que la vacuna no interrumpe la circulación del virus, casos íbamos a tener”. De hecho, “con la vacunación se nivelan las internaciones y las muertes”, concluyó.