Connect with us

Hi, what are you looking for?

Alberto Fernández
Alberto Fernández

El País

Alberto Fernández destacó el Consenso Fiscal firmado con 23 provincias

El mandatario afirmó que implica “garantizar un crecimiento equilibrado del país”.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, destacó el Consenso Fiscal firmado en la jornada de ayer con 23 provincias. En este marco, afirmó que implica “garantizar un crecimiento equilibrado” del país bajo un sistema “federal”. Asimismo, criticó a la administración de la Ciudad de Buenos Aires por negarse a rubricar ese convenio y dijo que “cuando se llevaba los puntos de coparticipación lo hacía sin consensos”.

Durante su discurso, Alberto Fernández ponderó la puesta en marcha del nuevo Consenso Fiscal. Sobre esto, remarcó que es “un paso más para garantizar un crecimiento equilibrado en toda la Argentina, preservando la autonomía de las provincias y profundizando el sistema federal”. El jefe de Estado estuvo acompañado en el acto por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro de Economía, Martín Guzmán.

“Nos ayuda a demostrar que estamos trabajando con la participación de todos, buscando consenso. Y que busca las mejores prácticas, con simplificaciones y transparencia en los mecanismos recaudatorios. Además de ir promoviendo poco a poco el desendeudamiento provincial”, agregó. Por otro lado, planteó que es interesante buscar la progresividad del sistema recaudatorio para que paguen los que más tienen.

Más detalles del nuevo acuerdo

El nuevo acuerdo prevé que las alícuotas de Ingresos Brutos no deberán ser superiores a las establecidas por cada actividad. En esta línea, ratifica la decisión de analizar en 2022 la posibilidad de legislar sobre un impuesto a la herencia. También contiene un apartado denominado “endeudamiento responsable” para las provincias que incrementan su stock de deuda denominada en moneda extranjera.

La firma se concretó durante un acto realizado este lunes por la tarde en Casa de Gobierno, encabezado por Alberto Fernández. Del mismo participaron 23 gobernadores, salvo el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. “Estamos dando un paso en favor de garantizar un crecimiento equilibrado en toda la Argentina”, dijo el jefe de Estado durante la rubrica del importante convenio.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *