Connect with us

Hi, what are you looking for?

Gobierno nacional
Gobierno nacional

El País

El Gobierno nacional advirtió por la presencia de armas nucleares en Malvinas

La Cancillería anticipó que planteará la situación ante los organismos internacionales.

El Gobierno nacional advirtió por la presencia de armas nucleares en las Islas Malvinas y adelantó medidas. La Cancillería reiterará su reclamo a Reino Unido en caso de confirmarse la veracidad de archivos desclasificados sobre el envío de buques con 31 armas nucleares durante el conflicto bélico de 1982. Además, anticipó que planteará la situación ante los organismos internacionales.

“De confirmarse la existencia de archivos desclasificados que aporten mayores detalles respecto de la gravedad de los hechos difundidos; por la magnitud y circunstancias que se hubieran revelado; el Gobierno nacional reiterará su reclamo al gobierno de Reino Unido. Y en el marco de su invariable política contraria a las armas nucleares, prevé plantear esta situación ante organismos internacionales”, señaló la Cancillería.

En esta línea, agregó: “En relación con la reciente información sobre el envío de buques británicos con 31 armas nucleares al conflicto del Atlántico Sur; que en el año 2003 el Ministerio de Defensa británico publicó un informe en el que se mencionaba que la fuerza de tarea que se constituyó para ir al Atlántico Sur durante el conflicto de 1982 incluyó navíos equipados con armamento nuclear”.

Hay que recordar que, en ese momento, el Reino Unido negó que hubiera violado el Tratado de Tlatelolco de no proliferación nuclear. La Cancillería remitió en 2003 una nota de protesta manifestando la suma gravedad de la situación y requiriendo precisas y completas informaciones. Pese a esto, desde Reino Unido indicaron que todas las armas regresaron en buen estado.

Más detalles del comunicado del Gobierno nacional

“Pese a la reticencia del Reino Unido a brindar información detallada al respecto, nuestro país expresó en diversas oportunidades su preocupación ante distintos foros internacionales. Sobre la posibilidad, confirmada en 2003, de que el Reino Unido hubiera introducido armamento nuclear en el Atlántico Sur”, señala el comunicado del Gobierno nacional. Por esto, se anticiparon medidas.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *