Connect with us

Hi, what are you looking for?

coronavirus en Argentina
coronavirus en Argentina

El País

Coronavirus en Argentina: Cuándo realizar el testeo y cuánto aislarse, claves para saber qué hacer

El Ministerio de Salud indican que no es necesario realizar el test de diagnóstico.

Tras los contagios de Coronavirus en Argentina, anuncian cuándo realizar el testeo y cuánto aislarse, claves para saber qué hacer. La suba abrupta de casos de las últimas semanas en el país dejó a un gran porcentaje de las y los argentinos en contacto estrecho con algún caso confirmado, lo que generó una gran confusión sobre cómo proceder. ¿Tengo que testearme con un solo síntoma? ¿Si soy contacto estrecho me aíslo o necesito confirmar con una prueba? ¿Tengo que esperar para hisoparme si me siento mal?, son algunas de las dudas que surgen en estos días.

Para ordenar esta información hay que partir de lo más básico: ¿Cuándo un caso es sospechoso? “El caso sospechoso está definido con al menos un síntoma en personas vacunadas con esquema completo y dos síntomas en personas no vacunadas”, explicó a TÉLAM el médico infectólogo Javier Farina. Los síntomas son, Fiebre 37.5°C o más, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar, dolor de cabeza, dolor muscular, diarrea, vómitos, rinitis, congestión nasal y pérdida de gusto u olfato.


“En caso de que la persona no tenga contacto estrecho, una vez que los síntomas comienzan ya hay carga viral como para que sea detectada por un test. Por lo cual, no tiene que esperar nada para realizarlo. En el único caso que uno puede sugerir esperar es si los síntomas son demasiado inespecíficos, si no se testea inmediatamente”, explicó Farina, miembro de la Sociedad Argentina de Infectología y jefe de infectología del Hospital Cuenca Alta, de Cañuelas.


No es necesario realizar el test de diagnóstico


En caso de que alguien tenga síntomas y haya sido contacto estrecho, las últimas recomendaciones del Ministerio de Salud indican que no es necesario realizar el test de diagnóstico. A menos que, la persona sea mayor de 60 años o presente factores de riesgo. “En ese caso se puede auto reportar o acercarse a un centro de testeo para que la inscriban como caso sin necesidad de hacer el testeo”, detalló Farina.

El auto reporte se hace mediante la aplicación Cuidar; para ello deberá realizar el autodiagnóstico indicando los síntomas. Además, deberá aclarar que se tuvo contacto con un caso confirmado de Coronavirus en Argentina dentro de los 10 días del comienzo de los síntomas. La aplicación se bloqueará y el caso se enviará al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud con la clasificación Caso confirmado por criterio clínico-epidemiológico por auto reporte.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *