Ultiman los detalles para un nuevo acuerdo de Precios Cuidados. Desde los primeros días de diciembre, la Secretaría de Comercio Interior encabeza las conversaciones con las empresas para renovar la iniciativa que, en la siguiente etapa, mantendrá fijos los valores de alrededor de 1.300 productos. El Gobierno y las empresas trabajan a marcha redoblada para tener definido el nuevo acuerdo que comprenderá a alrededor de 1.300 productos, debido a que vence el entendimiento puesto en marcha en octubre último.
Las conversaciones para la conformación de la nueva canasta son llevadas adelante por la Secretaría de Comercio Interior desde los primeros días de diciembre pasado. En octubre, el Gobierno dispuso mediante la Resolución 1050 mantener los precios de 1.432 productos. En diciembre se incorporaron productos navideños y se eliminaron otros que formaban parte de la oferta inicial, con lo que quedaron 1.332 productos, con vigencia hasta el 7 de enero de 2022.
Para dar continuidad a la política de los Precios Cuidados, la Secretaría trabaja desde diciembre con las empresas proveedoras de los productos de consumo masivo para acordar una canasta regulada. Con un piso de 1.300 productos vigentes por todo 2022, con revisiones trimestrales y correcciones mensuales. En una entrevista con TÉLAM, el secretario Roberto Feletti dijo el acuerdo es “realmente positiva, tanto en el cumplimiento del abastecimiento que está en un 80% como en el cumplimiento de precios que está arriba de 90% en el área metropolitana”.
Trabajar para que haya un consumo diversificado
“Estamos desde el 13 de diciembre conversando con todas las empresas una salida acordada, un acuerdo por un año con revisiones trimestrales y correcciones mensuales, que asegure este piso de 1.300 productos regulados. Para que opere como ancla en el resto de los precios. También como una posibilidad de compatibilizar política de ingresos de los trabajadores con un consumo diversificado medio”, agregó el funcionario.
En ese momento, señaló que hicieron un seguimiento de 1.700 productos en la que relevaron un promedio “de 5,5% de aumento, respecto de cero que fue la canasta regulada. Entonces como hay rentabilidad cruzada, proponemos que compensemos esa rentabilidad y no arranquemos con precios muy altos”. El acuerdo alcanzará a supermercados y almacenes y se trabajará un precio diferencial por tamaño de comercio, luego de que surgieran en el congelamiento dificultades en los comercios de proximidad para garantizar el margen de rentabilidad.
You must be logged in to post a comment Login