Connect with us

Hi, what are you looking for?

Alberto Fernández
Alberto Fernández

El País

Alberto Fernández: “Hagamos que América Latina y el Caribe sean una expresión política, económica y social”

El presidente participó de una nueva cumbre del Celac.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, participó de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). En este marco, agradeció el apoyo de los países que integran este grupo en relación a las negociaciones que mantiene con el FMI. “Hagamos que América Latina y el Caribe no sean solo una expresión geográfica; sino que sean una expresión política, económica y social”, expresó.

“De verdad lo agradezco porque uno se siente mucho más fuerte sabiendo que los hermanos latinoamericanos y caribeños lo están acompañando”, remarcó Alberto Fernández. El mandatario encabezó el acto ante el plenario de cancilleres de los 32 países que participaron. Hay que recordar que en los últimos días eligieron al jefe de Estado argentino como nuevo titular de la Celac.

Por otro lado, aseguró que “la búsqueda de consenso” entre todos los países de la región será el “mandato primordial” de la Presidencia. Asimismo, afirmó que la Celac “no nació para oponerse a alguien, para enfrentarse contra alguna institución ni para inmiscuirse en la vida política o económica de algún país”. El discurso se dio en el Palacio San Martín en el marco de la XXII Cumbre.

“Este mecanismo regional surgió como un foro en favor de nosotros mismos. Siempre promovió el consenso y la pluralidad en un marco de convivencia democrática sin ningún tipo de exclusiones. Y también ha sido un magnífico puente hacia otros países o foros más allá de América Latina y el Caribe”, agregó Alberto Fernández. Además, valoró la confianza que le depositaron al encomendarle la presidencia.

El apoyo de los miembros de la Celac a Alberto Fernández

A lo largo de la cumbre en Buenos Aires como en la declaración final, los miembros de la Celac apoyaron a la Argentina en las negociaciones con el FMI. “Los representantes de los Estados Miembros apoyaron su apoyo para alcanzar un acuerdo que le permita al país continuar su recuperación económica; mejorar su situación social y refinanciar su deuda con el organismo”, indicó la declaración final.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *