Connect with us

Hi, what are you looking for?

Gabriela Cerruti
Gabriela Cerruti

El País

Gabriela Cerruti: “Estados Unidos no le exigió un plan económico a la Argentina”

La portavoz presidencial habló sobre el viaje del canciller, Santiago Cafiero, al país del Norte.

La portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, aclaró que “Estados Unidos no le exigió un plan económico a la Argentina”. Además, remarcó que, en el viaje del canciller, Santiago Cafiero, al país del Norte se remarcó que hay un crecimiento vigoroso de la economía local. “Fue un viaje para dialogar, donde se acordaron una cantidad de posturas con EEUU, que reconoce el crecimiento interanual de Argentina”, explicó.

“Las conversaciones siempre avanzan y entendemos que el viaje del canciller Cafiero fue en el sentido de profundizar las relaciones”, remarcó Gabriela Cerruti. Además, reforzó la afirmación de la situación de las relaciones con EEUU con las declaraciones del presidente, Joe Biden. El mismo hizo una autocrítica sobre la política exterior de su país hacia Latinoamérica durante el gobierno de Donald Trump.

En dicha oportunidad, Joe Biden dijo: “Cuando yo era un chico, en la Universidad solíamos hablar sobre ‘¿el patio trasero de América (por Estados Unidos)?’ No es el patio trasero de América. Todo lo que está al sur de las fronteras de México es la parte delantera de América. Somos personas iguales, nosotros no dictamos lo que pasa en estos países”. Estas palabras cobraron fuerza con la llegada de Cafiero.

Por otro lado, Gabriela Cerruti adelantó que el Ministerio de Economía decidirá si se abonará el vencimiento de 731 millones de dólares con el FMI el 28 de enero. “Argentina decidió pagar hasta que se llegue a un acuerdo”, sostuvo la funcionaria, para luego indicar que la situación se mide diariamente. En esta línea, afirmó que, si Argentina pagara al FMI en función del acuerdo que firmó Mauricio Macri, “no podría haber políticas sociales”.

Gabriela Cerruti sobre las declaraciones de la oposición

Sobre las declaraciones de la oposición dijo: “No es fácil llegar a un diálogo en función de las variantes internas que tienen. El acuerdo con el FMI se discutirá en el Congreso”. La Argentina pagó ya alrededor de 7.800 millones de dólares, en concepto de deuda de capital. Esto se desprende del mega préstamo por 45.000 millones de dólares que tomó el epresidente de la Nación, Mauricio Macri.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *