Connect with us

Hi, what are you looking for?

FMI
FMI

El País

El Gobierno nacional informó sobre los principales puntos del acuerdo con el FMI

el ministro Guzmán dijo que el pacto será de facilidades extendidas y no un stand by como en 2018.

El Gobierno nacional informó sobre los principales puntos del acuerdo con el FMI. Minutos después del anuncio del presidente Alberto Fernández sobre el acuerdo alcanzado con el organismo, Juan Manzur, y Martín Guzmán, ofrecieron una conferencia de prensa para informar sobre el entendimiento.  “No va a haber ningún salto cambiario”, destacó el ministerio de Economía, al explicar los detalles del acuerdo con el Fondo.

El ministro de Economía, afirmó este viernes que el Gobierno de Mauricio Macri dejó al país “con una carga de deuda aplastante”. Además, se buscó una renegociación con el FMI “sin socavar las posibilidades de desarrollo”, según afirmó en conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda junto con el jefe de Gabinete, Juan Manzur. Al respecto, Guzmán sostuvo permitirá a la Argentina “tener un rol moderadamente expansivo”.


Según TÉLAM, el ministro Guzmán precisó que el acuerdo será de facilidades extendidas y no un stand by, como el suscripto en 2018 por la administración de Mauricio Macri. Además, detalló que la duración del programa será de dos años y medio, y sujeto a diez revisiones. Por otra parte, dijo que aún resta “trabajar en los memorandos de las políticas económicas y financieras” y que ello llevaría “algunas semanas”.


Tener un rol moderadamente expansivo


Seguidamente, Guzmán explicó que en el entendimiento con el organismo multilateral de crédito se convino que la Argentina pueda “tener un rol moderadamente expansivo”, con metas de reducción gradual del déficit primario. Para 2022, el déficit primario se estableció en 2,5%, para el 2023 del 1,9%. De hecho, para el 2024 del 0,9% del Producto Interno Bruto, informó el ministro de Economía durante la conferencia de prensa.

Martín anunció una reducción “gradual y decidida” de la asistencia del Banco Central al Tesoro Nacional. También se acordó una estructura de tasas interés reales positivas y avanzar en la reconstrucción de la deuda pública en moneda local. Finalmente, Guzmán afirmó que se acordó con el FMI avanzar en un enfoque integral de la inflación, tomando en cuenta que se trata de “un fenómeno multicausal”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *