El País

FMI: “Un amplio apoyo político y social en Argentina sería fundamental para el éxito del programa”

Gerry Rice sostuvo que Argentina ya se está viendo afectada por la guerra en Ucrania.

FMI


Gerry Rice habló del FMI y dijo que “un amplio apoyo político y social en Argentina sería fundamental para el éxito del programa“. El vocero del organismo de crédito multilateral, precisó que “la Argentina, al igual que otras economías emergentes, ya se está viendo afectada por la guerra en Ucrania. Incluso, con el aumento de los precios mundiales de las materias primas que ya está afectando la inflación”.

Según TÉLAM, el FMI afirmó que será “una tarea desafiante a la luz de la coyuntura mundial”. Signada, por la guerra en Ucrania y consecuente aumento en el precio de las materias primas “que ya está afectando la inflación” en las economías emergentes, llevar adelante el programa acordado con la Argentina en el marco de la renegociación de la deuda, Aunque señaló que “un amplio apoyo político y social sería crucial para el éxito general” de esos lineamientos.

Así lo expresó el vocero del organismo de crédito multilateral en su habitual conferencia de prensa quincenal, a pocas horas del inicio del debate en el Senado de la Nación del acuerdo con el Fondo. Al referirse específicamente al caso argentino, Rice precisó que el programa implica un acuerdo de 30 meses de duración. Es más, afirmó que “busca comenzar a reducir la alta inflación a través de una estrategia múltiple que implica una reducción del financiamiento monetario del déficit fiscal.

Esto, por supuesto, continuó Rice, “será una tarea desafiante a la luz de la coyuntura mundial en evolución, ya que el aumento de los precios de las materias primas está afectando la inflación en todo el mundo”. De esa forma respondió al ser consultado sobre el posible impacto de la coyuntura de la guerra en la inflación y en las metas del programa. En este punto, añadió que “la Argentina se está viendo afectada por la guerra en Ucrania”.

El vocero del organismo prestamista sostuvo que “las incertidumbres siguen siendo grandes y dependen de la duración del conflicto”. Tras no responder preguntas basándose en la vicepresidenta de la Nación, dijo: “No comentamos sobre política interna”. Por último, manifestó que si progresa el nuevo Fondo de Resiliencia y Sostenibilidad, la Argentina podría ser elegible en el futuro.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Exit mobile version