El País

El FMI se reunió con Nación para analizar la aprobación del acuerdo con la Argentina

Alberto Fernández dijo que hubo una “constructiva” conversación con Georgieva.

FMI

El FMI se reunió con Nación para analizar la aprobación del acuerdo con la Argentina. El entendimiento para refinanciar la deuda de 45.000 millones de dólares tomada por el gobierno de Mauricio Macri en 2018 se encaminó a recibir el aval del directorio del organismo. El cual, permitirá gatillar un primer desembolso de 9.800 millones de dólares de manera inmediata.

En Washington, la perspectiva de los analistas es que el board del FMI dio su aval al entendimiento alcanzado por el staff con los funcionarios argentinos encabezados por el ministro de Economía, Martín Guzmán. Medida que se ha dado tras la aprobación parlamentaria del proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo. El martes, de cara a la reunión de hoy, la titular del organismo, Kristalina Georgieva, mantuvo un zoom con el presidente Alberto Fernández.

El visto bueno del directorio permitió gatillar un primer desembolso de 9800 millones de dólares de manera inmediata, que servirá para abonar los vencimientos de cortísimo plazo y para robustecer las reservas del Banco Central. El organismo, extendió hasta el jueves 31 de marzo el plazo para que la Argentina pague los intereses y capital. Mismos que vencían originalmente el lunes 21 y martes 22 pasados, por un monto total cercano a 2.800 millones de dólares.


El presidente dijo que hubo una “constructiva” conversación con Georgieva

Tras el contacto que mantuvieron el martes, el presidente Alberto Fernández dijo que hubo una “constructiva” conversación con Georgieva. Según TÉLAM, ambos reafirmaron la importancia del Programa de Facilidades Extendidas que tratará el directorio. La titular dijo, por su parte, que el jefe del Estado le transmitió el compromiso de la Argentina “para hacer que su programa económico sea un éxito”.

El contacto que mantuvieron ambas partes se dio casi a la par del encuentro que el ministro Guzmán tuvo ese día en la capital gala con el titular del Club de París, Emmanuel Moulin. Allí, acordaron extender hasta el 30 de junio próximo el plazo para renegociar la deuda con el foro de países acreedores. La institución le había otorgado a la Argentina en junio del 2021 plazo hasta el 31 de marzo de 2022 para renegociar una deuda de 2.000 millones de dólares.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Exit mobile version