El País

Alberto Fernández afirmó que Macri tomó una deuda con el FMI a “espaldas de generaciones de argentinos”

Explicó que “solo este año debíamos afrontar pagos por 19.000 millones de dólares”.

Alberto Fernández

Alberto Fernández afirmó que Macri tomó una deuda con el FMI a “espaldas de generaciones de argentinos”. El presidente señaló que el exmandatario tomó hace tres años “la mayor deuda de la historia” con el Fondo Monetario Internacional. Además, aclaró que pagarle al organismo “sin un acuerdo era imposible”, y explicó que “solo este año debíamos afrontar pagos por 19.000 millones de dólares”.

Se trata de un entendimiento por 30 meses que permitió el desembolso inmediato por parte del FMI de US$ 9.656 millones. “En 2018 el Gobierno de Mauricio Macri y sus aliados de Juntos por el Cambio tomó la mayor deuda de la historia” con el organismo, dijo Alberto Fernández. “Lo hizo después de haberse endeudado con acreedores privados por una suma que superaba los 100 mil millones de dólares”, indicó.

Además, acompañó este mensaje con el posteo de un video en el que se exhiben imágenes del expresidente, titulares de medios de comunicación que muestran el deterioro de la economía durante la gestión de Cambiemos. También, conceptos que muestran la composición y las características que tenía ese crédito. Macri se endeudó “con la excusa de levantar ese pasivo, pero en realidad la mayor parte de esa nueva deuda terminó derivándose a la fuga de capitales”.

Con los dólares recibidos no quedaron reservas

“Con los dólares recibidos no quedaron reservas, no se construyeron hospitales, escuelas, puentes o rutas. Todo se esfumó en manos de especuladores y con la pasividad del gobierno de entonces. Al asumir la Presidencia de la Nación, ambas deudas amenazaban la economía argentina. La deuda con los acreedores privados la reestructuramos. La deuda con el FMI hoy acordamos refinanciarla”, subrayó el presidente.

Luego, afirmó que pagarle al FMI “sin un acuerdo era imposible”, y explicó que “solo este año debíamos afrontar pagos por 19.000 millones de dólares”. “No pagar nos conducía a un default que irremediablemente paralizaría el crecimiento de la economía argentina. Después de dos años de negociaciones, alcanzamos un acuerdo con el FMI que, tras aprobarse en el Congreso Nacional, hoy fue aprobado por el directorio de aquel organismo”, apuntó.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Exit mobile version