El País

El Gobierno nacional anunció que habrá un bono extraordinario para jubilados

La asignación está siendo analizadas por el ministro de Economía y la directora del ANSES.

Gobierno nacional

El Gobierno nacional anunció que habrá un bono extraordinario para jubilados y pensionados. En su habitual conferencia de prensa de los jueves, la portavoz de la presidencia, Gabriela Cerruti, adelantó que Nación efectivizará la medida. La asignación, está siendo analizadas por el ministro de Economía, Martín Guzmán, y la directora de la Administración Nacional de la Seguridad Social, Fernanda Raverta.

Los detalles sobre monto, alcance e implementación serán dados a conocer por el presidente Alberto Fernández. El Gobierno nacional ya había recurrido al otorgamiento de bonos extraordinarios para jubilados y pensionados con los menores haberes de la escala en 2020 y 2021. La decisión de otorgar un nuevo bono coincide con las medidas tomadas por los ministerios de Desarrollo Productivo y de Agricultura, Ganadería y Pesca para contener el alza de precios.

De acuerdo con la ley de Movilidad Jubilatoria, los ajustes en las jubilaciones se hacen trimestrales. La medida, se aplica con base en la combinación en partes iguales de la evolución de la recaudación previsional y de los salarios establecida en la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables. Para el trimestre diciembre 2021 – febrero 2022, el ajuste fue de 12,11% y la inflación acumulada en el mismo período fue del 12,9%, según el INDEC.

La suba en las asignaciones

Según TÉLAM, el incremento de las jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares y universales para el trimestre marzo – mayo de este año es de 12,28%. El Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz realizó una estimación del costo fiscal que tendría un eventual bono de $10.000 a jubilados, $7.000 para las asignaciones universales por hijo y por embarazo y $6.000 para el Plan Potenciar Trabajo. También, una actualización del 50% de la Tarjeta Alimentar.

Cerruti, dijo que la reducción de los índices de la pobreza y la indigencia marcan que “la Argentina está en un momento bisagra” y que se encuentra “en un buen camino”. La baja del índice de pobreza al 37,3% en el segundo semestre de 2021 indica que los números siguen siendo altos. “Estos números obviamente son alentadores”, manifestó, para luego relacionar la mejora de los indicadores sociales con el crecimiento de la economía y del empleo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Exit mobile version