El País

Polémica: El INDEC registró una suba inflacionaria del 6,7% en el mes de marzo

Los datos del organismo estatal muestran la deficiencia del Gobierno nacional.

INDEC

Nueva polémica y revés para el Gobierno nacional, porque el INDEC registró una suba inflacionaria del 6,7% en el mes de marzo. Los datos del organismo estatal, muestran que en el primer trimestre del año acumula un alza del 16,1%, mientras que en el valor interanual asciende a 55,1%. Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos, tres rubros lideraron la suba en lo que va del 2022.

Educación, registró un alza del 23,6% debido a la suba de las cuotas de los colegios privados y en Prendas de vestir y Calzado, hay un 10,9% por el cambio de temporada. Por su parte, Vivienda, agua, electricidad y gas, aumentaron un 7,7% por el ajuste de tarifas. Además, se le suma el aumento del 7,2% en Alimentos y bebidas no alcohólicas, la división que finalmente tuvo la mayor incidencia en el resultado de marzo del índice en todas las regiones del país.

Según TÉLAM, el INDEC remarcó el aumento de pan y cereales, leche, productos lácteos y huevos, Carnes y derivados, azúcar, dulces, chocolate y golosinas. Desde el Palacio de Hacienda dijeron que la inflación “se aceleró impulsada también por el contexto internacional”. El mes pasado, los Precios Cuidados aumentaron 8,4% y resultaron “el mayor incremento” de marzo, ya que, en promedio, aportaron 1,5 puntos porcentuales de la medición.

Los terribles datos actualizados del organismo estatal

A ello, les sigue el IPC Núcleo, con el 6,4%, en tanto los productos y servicios Estacionales registraron un incremento de 6,2%, fundamentalmente por el alza de Prendas de vestir y calzado. El aumento del 6,7% registrado en marzo se explicó con base en un alza del 4,28% en los precios de los bienes relevados y del 2,39% en los servicios. El ministro de Economía, Martín Guzmán, manifestó que “la inflación del mes de marzo va a ser la más alta del año, va a superar el 6%”.

Esta suba inflacionaria del 6,7% registrada en marzo es la más alta desde 2016 a la fecha. En el mes de abril de 2016, el mayor registro se dio en septiembre de 2018, con una suba del 6,5 por ciento. En ese primer cuatrimestre, una corrida cambiaria y financiera derivó en una suba del dólar, a lo que se sumó una remarcación de precios. Tras esta situación, llegó el anuncio de un segundo acuerdo con el FMI.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Exit mobile version