El País

Advirtieron las consecuencias de mentir en el Censo 2022

El INDEC comunicó que el cuestionario consta con 61 preguntas.

Censo 2022

Advirtieron las consecuencias de mentir en el Censo 2022. El miércoles 18 de mayo, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos realizará esta medida a lo largo y a lo ancho de todo el país. Tras ser pospuesta por la pandemia de coronavirus a lo largo de dos años, de ahora en más, el INDEC pretende estar al día sobre el análisis poblacional que hay actualmente en la Argentina.

De acuerdo a lo que ha trascendido en los medios de comunicación, el INDEC comunicó que el cuestionario consta con 61 preguntas que tendrán que ser contestadas por los dueños del hogar. En caso de mentor u ocultar información, el Estado multará económicamente a los dueños de la vivienda. La cifra que deberá pagar el propietario, va desde los $1000 a 100 mil pesos.

La medida que llevará adelante el INDEC, está basada en la Ley 17.622 de 1968, la cual aplica un castigo o pena económica en aquellos ciudadanos que falseen o produzcan con omisión maliciosa las informaciones necesarias. Las cuales, sirven para las estadísticas y los censos. Tanto en el Censo 2022 de digital, como el de forma presencial. La última actualización de la multa, fue publicada el 22 de febrero en el Boletín Oficial.

La multa que impone el Gobierno nacional

La multa mínima, es de $1.076,36 para quienes respondan de forma equívoca o mientan durante la encuesta. La penalidad máxima, es de $106.799,35, según comunicó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos en la Resolución 25/2022. El INDEC manifestó que será obligatorio responder las 61 preguntas del formulario digital y presencial, declara el artículo 17 del Decreto 726/2020.

Para cerrar, el artículo 15 de la Ley Nº 17.622 señala que incurrirán en infracción quienes falseen las informaciones necesarias para la estadística y los censos a cargo del Sistema Estadístico Nacional. La última actualización de la multa creada por el Gobierno fue en septiembre del 2019, por lo que los de hoy, estaban desactualizados. La infracción censal costaba desde $400 hasta los $39.711, este año lo ajustaron por inflación.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Exit mobile version