“Nadie habla de esta casta”, fue el duro comunicado de Cristina Fernández de Kirchner. La vicepresidenta, se hizo eco de un tuit de un periodista que cuestionó la forma en que este lunes asumirá el presidente del máximo tribunal, Horacio Rosatti, como titular del cuerpo. El magistrado será quien presida el Consejo de la Magistratura, ya que se cumplió el plazo otorgado por la Corte al Congreso para aprobar una nueva composición de dicho organismo.
En su cuenta personal de Twitter, Cristina Fernández de Kirchner escribió: “¿En serio que solo el periodista Matías Mowszet se dio cuenta de lo que va a pasar mañana en Argentina tu país? Qué raro… con tantos periodistas independientes y de investigación que hay en la tele y en los grandes diarios. La casta de la que nadie habla”, adjuntando una imagen de lo dicho por el comunicador.
El periodista Matías Mowszet, había manifestado: “Mañana el presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, va a asumir como presidente del Consejo de la Magistratura (el órgano que designa y remueve jueces) gracias a un fallo dictado por él mismo y sin dejar su puesto en la Corte, que también ganó autoeligiéndose meses atrás”. En otro de sus tuits, enumeró una serie de actos que envuelven a Rosatti.
Ganó la presidencia gracias a un inédito autovoto
“Aceptó entrar a la Corte por decreto; ganó la presidencia gracias a un inédito autovoto que, con solo 5 jueces, fue decisivo; dictó un fallo que lo nombra a él mismo como presidente del Consejo de la Magistratura”, expresó. “Interesante para cuando volvamos a discutir sobre castas”, concluyó. En diciembre pasado, el máximo tribunal declaró inconstitucional la Ley que en 2006 redujo de 20 a 13 la cantidad de integrantes del Consejo.
Según TÉLAM, dieciséis años después, la Corte volverá a usar la vieja estructura devolviéndole vigencia a una Ley derogada por el Congreso. Además, le entregó un plazo de 120 días al Parlamento para que emitiera una nueva ley que le diera marco a lo sentenciado en esa resolución. El Senado nacional aprobó un polémico proyecto del Poder Ejecutivo con el aval del Frente de Todos y aliados provinciales.