Espectáculos

Artistas argentinos piden que se pasen canciones nacionales

Quieren obtener regalías de la radio y la televisión..

Medio centenar de los principales músicos argentinos se unieron para reclamar que los medios de comunicación pasen composiciones nacionales. El pedido fue formulado en un video colectivo, en el que cada uno dijo una frase. La radio y la televisión abonan derechos de autor o intérprete al pasar temas. Y esos recursos irían a los artistas nacionales. Esto se debe a que la imposibilidad de realizar shows en vivo restó a muchos cantantes su principal fuente de ingresos.

Algunas estrellas que aparecen de parte del pop son: Tini Stoessel, Lali Espósito, Patricia Sosa, Marcela Morelo, Luciano Pereyra y Pimpinella. Aparecen los folcloristas Soledad Pastorutti, Sergio Galleguillo, Teresa Parodi, Nahuel Pennisi, León Gieco, el Chaqueño Palavecino y Víctor Heredia. Desde el rock se suman David Lebón, Hilda Lizarazu, Fabiana Cantilo, Javier Calamaro, Silvina Garré y Lito Nebbia. Y el tango aportó a Raúl Lavié y a Ligia Piro, entre muchos otros. Todos grabaron un video con el hashtag #SiempreEstamos.

Entre las frases que se escuchan están: “Para los buenos momentos. Para los no tan buenos. Siempre estamos. Para acompañarte en la soledad. Disfrutar con la gente que querés. Bailar y festejar. Calmar la furia”. También agregan: “Para sentirte libre aunque estemos encerrados. Para que te abracen los recuerdos mientras te reís con ganas. Para levantarte de las caídas. O para llorar a tu lado. Siempre hemos estado. Y siempre estaremos. Hoy es nuestra misión, nuestra vocación, nuestro trabajo”. La grabación dura casi dos minutos.

“Es amor, es solidaridad”

“Por eso hoy les pedimos a los medios de comunicación, en este momento único en la historia del mundo, que pasen música argentina. Eso es darnos una gran mano. Es una forma de difundir nuestro trabajo”, afirman. Y añaden: “Es amor, solidaridad, ayudarnos en un momento difícil. Promoviendo la música argentina. Donde todos necesitamos de todos”. “Les pedimos que esta vez, ustedes estén cerca nuestro. Que nosotros hemos estado y estaremos siempre. Defendamos juntos la difusión de la música argentina. Nuestra música”, concluye el video.

Antes hicieron reclamos en el mismo sentido la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música, la Asociación Argentina de Intérpretes y la Asociación de Músicos Independientes. A su vez, la Asociación Argentina de Actores pidió que los canales pasen ficciones hechas en el país y se abonen los derechos correspondientes. Los artistas piden que se les exceptúe del pago del monotributo y se les den exenciones fiscales hasta que se normalice la situación.

Exit mobile version