Connect with us

Hi, what are you looking for?

Información general

El Gobierno declaró de interés nacional al abordaje integral de las personas con autismo

Fue publicado en el Boletín Oficial.

Mediante el decreto 777/2019 publicado en el Boletín Oficial, el gobierno nacional reglamentó la Ley 27.043, declarando de Interés Nacional el abordaje integral e interdisciplinario de las personas que presentan Trastornos del Espectro Autista. La resolución fue aprobada por Mauricio Macri, el Jefe de Gabinete, Marcos Peña; y la ministra de Desarrollo Social, Carolina Santley.

De acuerdo con lo establecido en la norma, Trastorno del Espectro Autista (TEA) es una afección del neurodesarrollo definida por una serie de características del comportamiento. Sus manifestaciones centrales son las alteraciones en la comunicación y en las interacciones sociales, al igual que otras características, tales como comportamientos repetitivos, restringidos y estereotipados, según informó El Intransigente.

Además, la medida señala que estas manifestaciones pueden ser de carácter variable o darse a través del tiempo, teniendo en cuenta el crecimiento y maduración de las personas y, en su mayoría, con un impacto de por vida. Estas características se tendrán en cuanta a partir de ahora, junto con las normas aclaratorias y complementarias que establecerá la autoridad de aplicación, acorde el estado y avance del conocimiento científico y técnico en la materia.

Asimismo, se propuso el establecimiento de mecanismos de articulación y coordinación con las instituciones formadoras de profesionales de la salud, para la formación profesional del recurso humano en salud, en las prácticas de pesquisa, detección temprana, diagnóstico y tratamiento de TEA. El objetivo final es lograr que los criterios contenidos en las recomendaciones de la autoridad sanitaria se incorporen en los planes de estudio, a fin de adecuar los nuevos perfiles profesionales.

“Se propone una Reglamentación que tiene como principal objetivo promover un abordaje interdisciplinario para el diagnóstico temprano, la intervención oportuna, y un adecuado tratamiento, para mejorar el proceso de diagnóstico y tratamiento, y en consecuencia el pronóstico, de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA)”, señala, también, el texto oficial.