Connect with us

Hi, what are you looking for?

Comunicación Tucumán
Comunicación Tucumán

Información general

Prevenir la ceguera por diabetes: Tucumán

La provincia se sumará a la campaña nacional de prevención contra este padecimiento.

La diabetes tiene una gran importancia en nuestro país, ya que informes recientes admiten que más de cuatro millones de argentinos la padecen. Desde hace algunos años, el Servicio de Oftalmología del Hospital Padilla se suma a la Campaña Nacional de Prevención de Ceguera por esta enfermedad. El objetivo del programa es acercar los estudios a la población.

La Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional de Diabetes establecieron, en 1991, que todos los 14 de noviembre se conmemore el Día Internacional de la lucha contra la enfermedad. El fin de este es concientizar sobre las causas que provocan el padecimiento y dar a conocer los distintos tratamientos que están disponibles para los ciudadanos.

Al respecto, y desde hace algunos años en Argentina se genera una campaña de prevención en contra de unas de las consecuencias que puede llegar a traer esta enfermedad. La misma es la retinopatía diabética que es una complicación ocular de que deteriora los vasos sanguíneos que irrigan la retina. Si la enfermedad avanza se forman nuevos vasos sobre el tejido y provoca que la visión se deteriore.

Luego de la presentación de la campaña, Carolina Santiapichi, especialista del servicio de Oftalmología explicó: “La retinopatía diabética puede no tener síntomas o solo problemas leves de visión. A la larga, puede causar problemas graves. Por esto es muy importante que la comunidad tome conciencia de esta patología, con un tratamiento oportuno se puede evitar una futura ceguera”.

Además explicó: “Cuanto más tiempo hayas tenido diabetes y cuanto menos te hayas controlado el azúcar en sangre, mayor la probabilidad de presentar esta complicación. Con los valores elevados de la glucemia, pueden generarse cambios clínicos y bioquímicos a nivel de la retina que desencadenan este tipo de lesiones, que van progresando a lo largo del tiempo”.