En la República Argentina, más de medio millón de personas padecen de esta enfermedad. Tucumán no se quiso quedar ajeno a las medidas que se realizan en todo el país y empezó a realizar tareas para prevenir el Alzheimer. Este lunes la ministra Rossana Chahla recibió a referentes de la Fundación León y coordinaron trabajos para mejorar la calidad de vida de los pacientes.
En la reunión, además de la ministra de salud de la provincia, estuvieron el presidente de la fundación, Sebastián Lecouna; el vice, Guillermo Trejo; el titular de Desarrollo Institucional, Federico Díaz; y el Director Ejecutivo, Diego Aguilar Velazquez. Este último expresó: “El Alzheimer es una enfermedad que se considera una epidemia, por eso debemos hacerle frente desde el Estado y la sociedad civil para proteger a los enfermos y sus entornos”.
A su vez, Aguilar Velazquez aclaró: “Con el Ministerio de Salud abarcaremos diferentes áreas. En la formación del personal de salud, en la formación y la contención emocional de los familiares y cuidadores y se implementarán diferentes estrategias para hacer hincapié en la prevención y en todo lo que tiene que ver con investigación, tanto básica como aplicada”.
La Fundación León viene realizando trabajos con el Siprosa de Tucumán y el Director Ejecutivo comentó: “Trabajan muy bien para dar respuesta a este tipo de patologías. Tienen un programa que trata con adultos mayores y algo muy importante es que hacen énfasis en la formación del recurso humano y en la detección precoz de la enfermedad”.
Por último, agregó: “Es una de las enfermedades más complicadas por ser una enfermedad social, no solamente médica. Esto requiere de un enorme esfuerzo no solo de la Fundación León sino también del Ministerio de Salud, pero creemos firmemente que vale la pena por ser una enfermedad tan compleja y significativa en la vida de las personas que la padecen”.