En la actualidad las pantallas se volvieron algo muy frecuente y no podemos pasar un días sin tener contacto con alguna. La tecnología trajo grandes avances y comodidades, pero también trae graves consecuencias si pasamos un tiempo excesivo en frente de los objetos electrónicos. El jefe de servicio de oftalmología del hospital Avellaneda, Próspero Ángel Palazzo, brindó algunas recomendaciones para evitar estos problemas.
En cuanto a este tema, el profesional aseguró: “Tanto en niños como en adultos, mirar por mucho tiempo las pantallas tecnológicas es una conducta que provoca problemáticas para la salud visual. La miopía ha ido en aumento a nivel mundial y la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo atribuye al uso frecuente de las pantallas y la falta de luz natural”.
A su vez, el jefe del servicio de oftalmología, detalló: “Se estima que una de cada dos personas tendrá miopía en el 2050; entre los síntomas más comunes se encuentra la irritación de ojos, fatiga visual y dolores de cabeza. Si bien no hay un daño permanente al ojo que ocasionen estos dispositivos, por ejemplo no generan cataratas o glaucoma o aumento de la presión ocular, sí generan la aparición de molestias”.
Además, Palazzo, explicó: “Lo ideal sería no emplear estas pantallas por periodos de más de una hora y luego descansar la vista alrededor de 10 minutos. En el caso de que sean chicos que tienen algún diagnóstico previo, sea de miopía o astigmatismo, no deben olvidar usar sus anteojos cuando empleen los dispositivos. Es importante hacer un uso consciente de estos aparatos”.
Por último, el experto, aclaró: “Los vicios de refracción se presentan generalmente con pequeñas miopías y astigmatismos, pero con el uso excesivo de pantallas de dispositivos electrónicos esos problemas se magnifican. Hace 20 años los chicos salían a andar en bicicleta o jugaban al fútbol, no esforzaban tanto la vista, actualmente exigen mucho el sistema visual y esto tiene sus consecuencias”.