Hace más de 40 días los argentinos estamos atravesando el aislamiento social, preventivo y obligatorio. Esta medida se sacó para evitar la propagación del coronavirus, pero afectará negativamente a la economía. Durante el mes de abril, las ventas de los comercios minoristas cayeron un 57,6%. El más afectado por la cuarentena fue el sector que vende productos electrónicos.
Así lo informó en la mañana de este lunes la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME). La caída en las ventas en la comparación no fue uniforme. Varió con base en el tipo de producto comercializado. Mientras los rubros esenciales -Alimentos y Bebidas, Farmacias, y Ferreterías- disminuyeron 31% anual, en los que permanecieron en cuarentena la baja promedio fue del 75%.
“En abril las ventas volvieron a estar marcadas por la restricción de circulación de gente que generó la cuarentena. Si bien con el correr del mes se fueron flexibilizando rubros, sobre todo en la modalidad online, no alcanzó para amortiguar el drástico derrumbe”, señaló la entidad empresaria. Uno de los rubros de mayor declive en las ventas del mes fue Electrodomésticos y artículos electrónicos, con una caída de 78,3% en la medición interanual.
En este sector casi todos los despachos fueron de manera online, mayormente de productos electrónicos donde muchas familias y comercios invirtieron en tecnología para realizar actividades cotidianas desde su hogar. En abril la venta de electrodomésticos fue casi nula y terminó siendo el rubro más afectado por la pérdida en el poder adquisitivo familiar, sostuvo CAME.
¿Cuál fue el sector menos afectado por la cuarentena?
La CAME señaló que el menor declive se registró en el rubro Alimentos y Bebidas. “La cantidad de comercios pymes de este rubro con comercio electrónico fue muy baja. Donde más se sintió la caída de ventas fue en panaderías y verdulerías. Un problema generalizado que informaron los empresarios de este ramo consultados fueron faltantes de mercadería para ciertos productos”, concluyó el informe.