El coronavirus no solo afectará a la salud, sino que también tendrá un grave impacto en la economía. Por esta razón, el gobierno está sacando diversas ayudas para los sectores más complicados por la pandemia. Este lunes arranca una nueva línea de créditos Mipymes. El Banco Central aseguró que aquellas empresas que no tengan créditos vigentes recibirán los préstamos. Los mismos tendrán una tasa subsidiada del 24%.
NA afirmó que más de 200 mil pymes que aún no tienen créditos vigente. Fuentes oficiales estimaron hoy que esa cantidad de emprendimientos están en condiciones de solicitar estos créditos de la línea Pyme Plus, con mínimos requisitos. El objetivo es que uno de los sectores más golpeados por las medidas de aislamiento social obligatorio pueda contar con un respaldo para hacer frente a la caída de actividad.
El crédito tiene una tasa fija del 24 por ciento por un año con un período de gracia de tres meses. Como requisito, las empresas deberán contar con el certificado Mipymes. Este trámite se inicia en la web de AFIP. Es otorgado por el Ministerio de Desarrollo Productivo. En el caso de presentar la garantía del Fondo de Garantías Argentino (FoGAr), los bancos estarán obligados a otorgar estas financiaciones.
El BCRA habilitó esta línea que tendrá disponibles alrededor de $ 22.000 millones. El fondeo estará compuesto por una reducción en el stock de Leliq y la liberación de encajes bancarios. La misma se suma a la vigente para Mipymes a 24%, que lleva aprobado y en proceso créditos por $199.674,2 millones. El gobierno informó que se desembolsaron $156.811,6 millones, entre un total de 100.332 empresas.
Penalizarán a las entidades que no presten los montos estipulados por esta nueva línea. Le reducirán su posición de Leliq de hasta 3 puntos, recordó el BCRA. Las empresas que accedan a los créditos a tasa subsidiada a través de las líneas Mipymes o la nueva PymePlus deberán pedir la conformidad del Central para acceder al Mercado Único y Libre de Cambios para la adquisición de divisas.